Inicio / CINE Y TV / Primer Festival de Cine Uruguayo PARA DESCUBRIR UN PAÍS EN LA PANTALLA

Primer Festival de Cine Uruguayo PARA DESCUBRIR UN PAÍS EN LA PANTALLA

Otra historia del mundo
‘Otra historia del mundo’, de Guillermo Casanova, fue la selección uruguaya para el Oscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero.

Organizado por la Embajada de la República Oriental del Uruguay y Gran Cine, el Primer Festival de Cine Uruguayo llega a Caracas y a otras ciudades del país, a partir de este viernes 13 de abril, conformado por 17 títulos, seis de los cuales son de reciente factura, una programación especial a exhibirse en diversos Espacios Culturales y dos títulos para ser proyectados al aire libre para toda la familia, gracias al Gran Cine Móvil.

Un poco de historia

A pesar de tener más de un siglo de existencia, es a mediados de los años noventa que el cine uruguayo comienza una buena racha de cosechas de títulos que ofrecían una mirada muy propia de un país que venía de sufrir una fuerte dictadura (1973-1985). No obstante, en la primera década del siglo XXI es cuando se consolida este denominado Nuevo Cine Uruguayo, en el que se asiste al nacimiento de autores como Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (25 Watts, Whisky), Beatriz Flores Silva (En la puta vida), Guillermo Casanova (El viaje hacia el mar), César Charlone y Enrique Fernández (El baño del Papa), Federico Veiroj (Acné), Adián Biniez (Gigante) o Álvaro Brechner (Mal día para pescar), entre otros, quienes no solo cosecharon importantes reconocimientos internacionales (premios en el Goya, Cannes, Berlín, Huelva, La Habana, Cartagena, San Sebastián…) sino además muchas de esas obra obtuvieron una respuesta de público hasta entonces sin precedentes en la historia del cine uruguayo.

La muestra 

Este Primer Festival de Cine Uruguayo cuenta con un grupo de destacados autores de entre los que sobresalen, en primera instancia, Israel Adrián Caetano, Gustavo Hernández, el ya citado Guillermo Casanova y Manane Rodríguez.

De Caetano se presenta El otro hermano, un intenso thriller basado en la novela de Carlos Busqued (Bajo este sol tremendo), protagonizado por los conocidos actores Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler.

El terror es el género por le cual Gustavo Hernández ha sido reconocido internacionalmente; por este motivo está presente con su segundo film Dios local, luego de su grandioso debut con La casa muda, que posteriormente fue objeto de un remake estadounidense.

Por su parte, Guillermo Casanova muestra también su segundo largometraje, Otra historia del mundo, catorce años después de su aclamada ópera prima El viaje hacia el mar. Esta segunda obra de Casanova fue la selección uruguaya para el Oscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero.

Asentada desde los años setenta en Galicia (España), la cineasta Manane Rodríguez rueda por primera vez en su propio país el drama Migas de pan, teniendo como telón de fondo a la dictadura que asoló al Uruguay, a través de la historia de un personaje femenino encarnado en dos tiempos por Cecilia Roth y Justina Bustos. Esta cinta también fue propuesta para el Oscar.

Otros títulos

La comedia estará presente con El candidato, segundo film dirigido por el actor-realizador Daniel Hendler, sobre las estrategias detrás del lanzamiento de un candidato a la presidencia.

Mención aparte, merece Mi mundial, de Carlos Morelli, un drama familiar enmarcado en el mundo del fútbol.

Cine al aire libre

Dos cintas animadas podrán ser apreciadas a través del Gran Cine Móvil en espacios abiertos como la Plaza de Los Palos Grandes, de Chacao (viernes 13 de abril), la comunidad Monterrey (sábado 14) y el Parque Morichal (jueves 19) de Baruta; y la Plaza Bolívar de El Hatillo (domingo 15).

En estos espacios se exhibirán dos películas animadas de renombrada reputación. Se trata del primer y segundo largometrajes de este género dirigidos por realizadores uruguayos: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe del pionero de la animación en el país, Walter Tournier, y Anina, de Alfredo Soderguit, ganadora de múltiples reconocimientos.

Programación Espacios Culturales

Una programación especial está pensada para aquellos espacios culturales como el Centro Cultural Chacao, la Sala Cabrujas, las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Metropolitana y Monteávila, el Teatro César Rengifo de Petare, el Centro de Arte Los Galpones y la Casa de la Cultura de Baruta, entre otros. Esta programación está conformada por algunos de los títulos convertidos en obligada referencia del cine hecho en el país como El viaje hacia el mar, La casa muda, 3, La vida útil, Mal día para pescar, Multitudes, Rambleras, Gigante y Whisky.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Ramón J. Velásquez

Ramón J. Velásquez: testigo y actor PARA CONOCER LA OBRA DE UN VENEZOLANO FUNDAMENTAL, por Alfonso Molina

Trasnocho Cultural, Cinesa (en el marco de sus sesenta años como empresa) e Ideas de …

Deja un comentario