can you take ambien and provigil 400 mg provigil provigil impotence buy provigil ireland provigil and speed
Inicio / ARTES / Píxeles VOCACIÓN INTERNACIONAL, por Sebastián de la Nuez

Píxeles VOCACIÓN INTERNACIONAL, por Sebastián de la Nuez

Gabriel y Ricardo Benaím
Gabriela Benaím y su padre Ricardo, quien también participa en la muestra, el día de la inauguración de Píxeles en Madrid.

Hace unas semanas se inauguró en InCasa, cerca de la calle Serrano en Madrid, una muestra colectiva con treinta firmas bajo el sello Píxeles. La galería GBG Arts —cuya sede sigue vigente a la entrada de Prados del Este, en Caracas— busca expandirse con originalidad y diálogo. Y busca el intercambio entre territorios, proponiendo aproximaciones variadas sobre la plástica siempre dentro de un mismo formato (24×24 centímetros)

Serrano es la calle más chic de Madrid, y la Villanueva la cruza. Esta tienda de dos venezolanas, InCasa, en el número 5, apunta a un público con una cuenta corriente frondosa. Al lado, la glamorosa firma Carolina Herrera. En la esquina de la Serrano, un poco más abajo, Adolfo Domínguez. Y así

El día en que se inauguró la versión madrileña de Píxeles, a mitad de mayo, se encontraban cinco de los 30 artistas invitados allí, explicando su trabajo a quien quisiera preguntarles, atentos a las reacciones. Sandro Pekeno, Miguel Murgas, Freddy Salvador, Ricardo Benaím y María Angélica Viso. Son venezolanos, rondan los 30 años, llevan poco tiempo en España y buscan el éxito. Excepto Benaím, quien ya tiene una carrera hecha y no ronda los 30 años.

Sandro Pekeno en InCasa, al lado de su obra, el 16/05/2019.

La tienda —y galería— les abrió el espacio, en un sótano bien iluminado y fresco pero algo escondido. Hay que vocear la presencia de la exposición en la calle. Miguel Murgas logra imágenes insospechadas jugando con el tiempo y la luz, fotografías sometidas a una muy larga exposición. En un espacio cerrado, Murgas suele fotografiar durante dos o tres horas lo que allí sucede, convirtiendo luz y objetos en una estela detenida ante el objetivo. La viva imagen de la fugacidad atrapada.

Freddy Salvador crea armonía dentro del caos con sus líneas limpias a las que llama «Remanentes». María Angélica Viso, con diez meses viviendo en España (actualmente reside en Valencia), presenta su serie «Geometrías orgánicas»: anda por la calle, ve el entorno, esas geometrías inéditas que se cuelan por la vista y se dirigen a su imaginación. Muros o ventanas bajo el sello Calatrava (le atraen) o rayas blancas en la calzada que se van trasformando vía desgaste, dejando formas arbitrarias por la mezcla de pintura y asfalto. Sandro Pekeno explora sangre, cabeza, desnudez, texturas corporales que buscan «una inmortalidad fallida». Estos artistas en desarrollo de la plástica criolla se están labrando un futuro en un medio hipercompetitivo. Cada quien con su propuesta y sus búsquedas.

Viso en InCasa el 16/5/2019.

Mario Matos, pareja de Gabriela Benaím (creadora y socia de GBG Arts), coordina y planifica este proyecto junto a Gabriela. Toda la organización y puesta en marcha de una exposición, con todas sus complicaciones y riesgos, recae sobre sus hombros. El proyecto Píxeles, una idea original del artista visual-digital José Luis García, nació en 2004 y despegó en varias ciudades, dentro y fuera de Venezuela: cada entrega es novedosa. Cada entrega abre expectativas. Dice Gabriela:

“Necesitamos que nos vean. Venezuela, ahorita, es como una isla en lo cultural. Somos [n GBG Arts] un equipo con los artistas, con los diseñadores, con los promotores. Sobre todo para hacer un trabajo de intercambio y formación. Y disfrutar la vida, de eso se trata.”

Gabriela está orgullosa pues su galería, afirma, ha sabido reinventarse. Está dispuesta a aprovechar el trance que vive Venezuela, confiando en un movimiento plástico como nunca se había visto, con ganas de mostrarle al mundo el talento de un país que quiere ser visto y escuchado más más alto y más allá, muy por encima de la debacle que sufre.

Es verdad: hay un montón de artistas plásticos, dentro o fuera de Venezuela, buscando proyección. Trabajan duro, son creativos. ¿Qué les aconseja Gabriela, que sabe de esto porque es su especialidad? Que se enlacen a través de las redes sociales. Que se hagan visibles, que compartan y dialoguen. Dice:

“Proyéctate desde donde quiera que estés. No te dejes deprimir. Sigue trabajando.”

Publicado originalmente en http://www.hableconmigo.com. Visite esta página.

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Carolina Guillermet

La articulación de las contradicciones EL LENGUAJE ABSTRACTO DE CAROLINA GUILLERMET, por Edgar Cherubini Lecuna

Antes de hablar de la artista suizo-costarricense Carolina Guillermet (1979) y de sus propuestas en …

Deja un comentario