reasons to take provigil provigil peak time provigil overnight shipping provigil ranbaxy provigil generic reviews
Inicio / CINE Y TV / Paul Sánchez regresa REALISMO SOCIAL, FICCIÓN POLICÍACA, COMEDIA Y ECOS DE WESTERN, por Fabien Lemercier

Paul Sánchez regresa REALISMO SOCIAL, FICCIÓN POLICÍACA, COMEDIA Y ECOS DE WESTERN, por Fabien Lemercier

Paul Sánchez regresa
Un film inteligente, entretenido y extravagante, que dice mucho a través de una mezcla de varios géneros, puesta en escena con una eficacia cristalina.

El más reciente film de Patricia Mazuy será proyectado y analizado en el Cine Encuentro de Ideas de Babel este sábado 10 de agosto a las 10 de la mañana en el Trasnocho Cultural. Los panelistas serán Pascal Schenk, encargado de la Misión Audiovisual del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Venezuela, Malena Ferrer, profesora universitaria, ilustradora y documentalista, y Luis Bond, crítico de cine y profesor universitario. La moderación la ejercerá esta vez Edgar Rocca, crítico de cine y realizador.

Solo cuatro largos en su haber, 30 años y una tendencia a ir donde nunca se la espera. Del drama rural de Peaux de vaches (presentada en Un Certain Regard, Cannes 1989) a la hípica de alto nivel en Sport de filles (estrenada en la Piazza Grande de Locarno 2011), pasando por el implacable gineceo de Mme de Maintenon a finales del siglo XVII con Saint-Cyr (también proyectada en Un Certain Regard, en el 2000, y nominada al César a mejor película), Patricia Mazuy ha demostrado ser, con unas cuantas cintas, una cineasta audaz, original, capaz e incisiva.

Su nuevo trabajo, Paul Sanchez est revenu! no es una excepción, pues se adentra en un mundo contemporáneo y extraño, una delirante Francia vista desde abajo en la que las deprimidas zonas artesanales periurbanas y los índices de miseria social alternan con la majestuosa y soleada naturaleza, en la que los sucesos criminales alimentan la imaginación de los habitantes, en la que el estallido se anuncia como una olla a presión que busca evacuar las penas de la cotidianeidad… Y el rumor de un asesino a la fuga que ha sido avistado en los alrededores es la chispa que llenará de pasión y locura la vida de la joven policía Marion (la estrella emergente Zita Hanrot).

Este asesino es el mítico Paul Sanchez (“la bestia de Gévaudan, Jack el Destripador”), que masacró a su familia diez años antes. “Lo comprendimos después. Fue allí, en la roca de Roquebrune, donde comenzó el asunto”, nos informa una voz en off, mientras que un hombre (el inquietante Laurent Lafitte), que probaba un 4×4 de 24.700 euros, es rechazado por un vendedor avergonzado (“el banco no lo acepta, señor Gérard”). Entre tanto, Marion distrae de un picante incidente rosa (la felación recibida en un Ferrari por una estrella mundial del cine) al insistente periodista local Yohann (Idir Chender), revelándole el rumor: “Paul Sanchez ha vuelto”. La radio se adueña rápido de la noticia y al escucharla, el Gérard del principio toma un desvío, durmiendo junto a las carreteras en su vehículo de vendedor de piscinas, allanando al día siguiente un chalé, y huyendo luego hasta lo alto de la roca de Roquebrune, de la que desciende cada día para consultar Internet, robar un fusil y contactar con Yohann, que ha conocido a Marion. Los medios nacionales se implican, las fuerzas especiales de policía están a punto de desplegarse: el rumor sería cierto, y la rebelde Marion quiere jugar un papel en el arresto del peligroso individuo…

Estableciendo un contraste entre mundos (la comisaría local y el GIGN, los medios locales y las grandes cadenas de información continua, la rutina banal, con sueños y grandes ambiciones, y los fascinantes ecos de los crímenes nacionales, la llanura y la roca, etcétera.), Patricia Mazuy teje una espiral en la que el malestar o el hastío derrapan a gran velocidad hasta lo irracional. Un cuadro cuyos matices de comedia policíaca tirando a lo burlesco crean disonancias, con un realismo social y episodios simbólicos que recuerdan a los códigos del western, un solapamiento amplificado por la singularidad de la música firmada por John Cale. Contrastes muy fuertes cuyo final podría desconcertar a los espectadores habituados a la homogeneidad de estilo, pero que dan chispa a un film inteligente, entretenido y extravagante, que dice mucho a través de una mezcla de varios géneros, puesta en escena con una eficacia cristalina.

PAUL SÁNCHEZ REGRESA (Paul Sanchez est revenu!), Francia, 2018. Dirección: Patricia Mazuy. Guion:Patricia Mazuy, Yves Thomas. Música: John Cale. Fotografía: Frédéric Noirhomme. Elenco: Laurent Lafitte, Idir Chender, Zita Hanrot, Luc Palun, Philippe Girard, Anthony Paliotti, Norah Krief, Anne-Lise Heimburger, Julien Barousse, Achille Reggiani, Andre Ostijn, Any Mendieta.

Publicado originalmente en https://cineuropa.org

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Andrés Manuel López Obrador 4

Argentina y México LOS INTELECTUALES Y EL PODER, por Andrés Hoyos

Aunque no hay una ley universal que diga que los intelectuales van a contrapelo del …

Deja un comentario