insurance not covering provigil provigil prescription help get prescribed provigil provigil 200 mg dosage can provigil make you lose weight
Inicio / CINE Y TV / París, Texas UN LUGAR LLAMADO PARÍS, TEXAS, por Jacobo Penzo

París, Texas UN LUGAR LLAMADO PARÍS, TEXAS, por Jacobo Penzo

París, Texas
Este clásico de Wim Wenders se exhibe el 5 de agosto en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:00 pm. Entrada libre.

Sinopsis: Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.

Comentario de Jacobo Penzo: El espacio de este film es la pura imaginación de Wim Wenders. Muestra el árido desierto, pero igualmente la aridez interior de la vida de los personajes, la soledad y el desencuentro. Hay algo de western en este film, aunque no en el sentido usual del término, más bien por la continua búsqueda (de la esposa desaparecida, del hijo abandonado, del encuentro entre ambos). También, como casi siempre en Wenders, un cierto aire de road movie que se prolonga desde el arranque en el Valle de La Muerte, con la insólita irrupción del amnésico Travis, desaparecido cuatro años antes, hasta el encuentro en Houston de los esposos y el hijo.

El uso de los espacios interiores es tan inteligente como el de los grandes paisajes abiertos. Los cuartos de hotel, los bares y sobre todo ese lugar de cristales y reflejos, el peep show donde los hombres van a hablar con las desnudistas o simplemente con las mujeres dispuestas a conversar un rato con ellos. El juego de espejos, la luz que transluce y separa al mismo tiempo a los esposos, y al final esa fusión de las dos figuras al comprenderse nos conmueve y logra un efectivo cierre del relato.

En ese lugar aparentemente sórdido, es donde se realizará el reencuentro y la recuperación de los sentimientos a través del hijo y se dará conclusión a  la historia. El extraordinario trabajo fotográfico de Robby Müller convierte este limitado espacio en un lugar densamente dramático, logrando así que compartamos a la vez el dolor de la pareja y el progresivo reencuentro y la redención final de ambos.

Nada parece sobrar en el desarrollo de la historia. La resolución formal, de gran belleza y brillantez en el tratamiento del tema, fue uno de los elementos que convenció al jurado del Festival de Cannes, que le otorgó la Palma de Oro en su estreno en 1984. Desde entonces es una película de culto y quizás la mejor del director alemán, aunque existan otras en su filmografía también de notable ejecución. Cabe señalar también aquí la profunda coherencia del film con la propuesta central del cine de Wenders hasta ese momento, el desamparo de los personajes como perdidos en esos grandes espacios, pero igualmente en las grandes ciudades, su búsqueda incansable de algo que los justifique y redima, ese anhelo nos toca, en algún sentido, a todos.

Un film hermoso que habla de lo mejor y lo peor en nosotros, que nos invita al disfrute de la belleza y a la búsqueda del reencuentro, con las actuaciones intensas de Harry Dean Stanton y Nastassia Kinski como centro de una historia que convence y conmueve. Sin duda una obra excepcional.

París, Texas se exhibe el 5 de agosto en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:00 pm. Entrada libre.

PARIS, TEXAS (Paris, Texas) República Federal de Alemania (RFA), 1984. 144 minutos. Director: Wim Wenders. Guión: Sam Shepard. Música: Ry Cooder. Fotografía: Robby Müller. Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki. Productora: Coproducción Alemania del Oeste-Francia-GB-USA; Road Movies Filmproduktion / Argos Films / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / Channel Four Films / Pro-ject Filmproduktion.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

El ángel

El Ángel ASESINO SERIAL DEL SUR, por Héctor Concari

La década más sangrienta del siglo XX argentino se inauguró con dos historias disímiles, pero …

Deja un comentario