provigil 200 mg abuse off label uses for provigil provigil buy online india provigil walgreens para que sirve provigil
Inicio / Destacado / Para después LA ANTOLOGIA ITALIANA DE PÉREZ ALENCART, por Enrique Viloria Vera

Para después LA ANTOLOGIA ITALIANA DE PÉREZ ALENCART, por Enrique Viloria Vera

Para después Per il domani
En esta nueva antología Pérez Alencart confirma que no es un escritor de pocos y limitados temas que voltea, ensancha, encoge, pone de frente o de perfil, adorna, emperifolla, para que los poemarios —en principio diversos— sean siempre la misma tesitura con diferente nombre.

Ver taimado, como de eclipse,

el tuyo. 

¿Acaso finges no ver,

ciego ya para no sentir?

Alfredo Pérez Alencart

Finamente editada por las editoriales Hebel y Betania, con una portada que es una exaltación del amor y de la vida simple, correctamente traducida al idioma hermano por un grupo de escritores solidarios que no confirmaron el viejo aforismo latino, en efecto, no traicionaron la palabra del poeta peruano salmantino, los versos se leen con deleite tanto en el español de Cervantes, Quevedo, Vallejo, Baquero y de Gabriela Mistral como en el italiano de Dante, Ungaretti, Montale, Pavese y María Luisa Spaziano.

Confieso que, en una primera aproximación a esta antología poética, me sorprendió su título: Para después / Per il domani, debido a que no se me correspondía con el quehacer de nuestro poeta que anda siempre inmerso en plurales emergencias existenciales; pensé que Alencart proponía —por el contrario— una lasitud vital, una posposición de propósitos, un dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Afortunadamente los propios versos de nuestro poeta místico, aclararon prontamente la duda. Leamos:

PARA DESPUÉS

Cuando ya no esté

ni emocionado pueda verlos

porque mi alma salió,

no lloren

por el ayer que fui

hacia arriba o hacia

abajo.

Dos partes

hagan de las cenizas.

Aviéntenlas luego

a los ríos que me surcaron

el corazón.

Y díganme adiós

con un salmo de aquel

que venció a Goliat.

Así abriré la ventana ciega

con mi alma recostada

en un olivo

de Getsemaní.

3 Los poetas Alencart, Antonino Caponnetto y Umberto Piersanti, en Mantua (foto de Paola Castagna)
Los poetas Alencart, Antonino Caponnetto y Umberto Piersanti, en Mantua (foto de Paola Castagna).

En esta nueva antología Pérez Alencart confirma que no es un escritor de pocos y limitados temas que voltea, ensancha, encoge, pone de frente o de perfil, adorna, emperifolla, para que los poemarios —en principio diversos— sean siempre la misma tesitura con diferente nombre. Nuestro poeta reitera que es un bardo de lo humano, a quien nada de lo que acontece al ser humano le es ajeno; en consecuencia, ofrece poemas de diferente alcance: amatorios, familiares, sociales, religiosos, de denuncia, laudatorios y agradecidos, humanitarios, de aquende y allende, de continua religación con el Hombre–Dios que lleva en alma y conciencia.

En esta ocasión, vamos a referirnos a los poemas que en el capítulo Virgiliana evocan abiertamente la obra del poeta latino por antonomasia, y en la intimidad son sentido y merecido homenaje a su maestro don Alfonso, fallecido recientemente y quien, tempranamente, lo enseñó a abrevar en las fuentes del saber occidental.

Bucólicamente, reposado, el poeta celebra que no pugna, combate, por lujos y prebendas, y prefiere reposar en dorados campos y canturrear en baja voz salmos que sosiegan el espíritu y le otorgan paz en tiempos de incomprensibles guerras.

Descreído de gangas, pasa de fotos, flash y paparazzi, añorando la parusía de Píndaro y Virgilio a fin de que lean sus maduros versos y les den cobijo en sus obras inmortales.

4 Alfonso Ortega (derecha) con Alencart y su hijo José Alfredo (foto de Daniel Mordzinski)
Alfonso Ortega (derecha) con Alencart y su hijo José Alfredo (foto de Daniel Mordzinski).

Exalta sin ambages las amistades de Horacio y Virgilio, inculcadas por su maestro y amigo Alfonsus, quien sobrevivió los últimos años de su fructífera existencia, alejado de la memoria, pero no de la conciencia exigente de amor, paz y justicia. Nuestro poeta no admite desalmados en la patria de la amistad, en la que existe una placa para celebrar la dolorosa partida del fraterno poeta Eduardo Chirinos.

Detesta y combate la envidia que para muchos es el motor fundamental de la vida, les comunica sin alfeñiques que es inmune a las pedradas que le lanzan y les advierte que no sólo les dolerán las manos, sino que también es posible que esos pedruscos de innecesaria rivalidad pueden ser bumeranes justicieros que de regreso pueden dejar ciego a quien los lanza.

Versos desazonados, rabiosos, escribe Pérez Alencart para denunciar a los patronos explotadores que conciben a sus trabajadores como revividos siervos de la gleba. Se lamenta el poeta, se preocupa vivamente, porque el pan nuestro de cada día “dejó de ser esfuerzo y se ha vuelto lágrima”.

No podían faltar versos de amor para su mujer de los cien nombres, aquella que ronda donde el poeta yace, emborrachándolo con su olor almibarado, ahora su Jacqueline de siempre —princesa, morena, gacela— se transforma por su reiterada entrega en una versión contemporánea de Dídimo, el de Cartago. 

¡AUGURI CARO AMICO!      

 

5 Viloria Vera en Salamanca (foto de José Amador Martín)
Viloria Vera en Salamanca (foto de José Amador Martín).

Publicado originalmente en http://www.crearensalamanca.com

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Presenting Immediate Information For Mailorder Bride

Presenting Immediate Information For Mailorder Bride 11 set Introducing Immediate guidance For Mailorder Postado em …

Deja un comentario