comprar provigil internet acheter provigil en ligne has provigil become generic provigil abc news report truth about provigil
Inicio / SABORES Y PLACERES / Gastronomía / Nuestra cocina a la manera de Caracas HOMENAJE AL LIBRO ROJO, por Alfonso Molina

Nuestra cocina a la manera de Caracas HOMENAJE AL LIBRO ROJO, por Alfonso Molina

Nuestra cocina a la manera de Caracas

A finales de 1982 un libro de recetas se convirtió en el mejor regalo de Navidad. Pocos sospechaban que había comenzó a recorrer una trayectoria de 31 años como la referencia fundamental de la culinaria del país. Mi cocina a la manera de Caracas fue el producto de más de diez años de trabajo de Armando Scannone, gastrónomo irreductible entregado al rescate de la memoria de sabores y aromas. Como toda obra creadora, el llamado Libro Rojo evolucionó en nuevos volúmenes (amarillo, azul, verde) y se diversificó en distintos formatos de recetas hasta culminar en una expresión que se ubica un poco más allá del mismo autor. La periodista Sasha Correa convocó a un selecto grupo de cocineros para rendir un homenaje a Scannone y su libro germinal a través de interpretaciones de sus recetas más importantes. Así nació Nuestra cocina a la manera de Caracas, de creación colectiva y muy bien coordinada, destinado a convertirse en clásico.

Fue así que Alonso Núñez, Carlos García, Edgar Leal, Elías Murciano, Enrique Limardo, Federico Tischler, Héctor Romero, Helena Ibarra, José Luis Álvarez, María Fernanda Di Giacobbe, Mercedes Oropeza, Pascal Chérance, Sumito Estévez, Tatiana Mora, Andreina Giordani, Víctor Moreno y Wendoly López escogieron cada uno tres recetas del libro de Scannone y las trabajaron “a su manera”. Por ese carácter colectivo se convirtió en “a nuestra manera”. Para llevar adelante esta compleja labor, Correa contó con el buen criterio de Ivanova Decán Gambús, codirectora del volumen, y con el patrocinio del restaurante Alto, con Carlos García al frente de su brigada, y de la empresa Bal-Sam, especialista en equipos de cocina.

El libro se estructura fundamentalmente sobre la interpretaciones de esta generación de cocineros surgida después de su primera publicación en 1982, pero es mucho más que un libro de recetas. Ofrece un cuerpo teórico que enriquece el rumbo que ha tomado la culinaria venezolana de manos de estos creadores en las últimas décadas. En este sentido, Decán Gambús, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía, formula una reflexión entorno a la ‘Generación Scannone’. Como aporte internacional se hallan los ensayos del italiano Massimo Bottura —jefe de cocina de la legendaria Osteria Francescana, en Modena— y el mexicano Enrique Olvera —al frente del excelente Pujol en Ciudad de México— en los que plantean “mirar el pasado en forma crítica” y “hacer cosas nuevas a partir de cosas viejas”. El propio Scannone comparte, en un texto especial, las vivencias que entrañaron la aparición de su publicación original.

A partir de esta experiencia colectiva se elaboró, además, un audiovisual —dirigido por Andrea Peñaloza Sandoval— para documentar las dinámicas del intercambio.

Por último, Carlos García ha ideado un menú de degustación —inspirado en el Libro Rojo— que se ofrece en diciembre para celebrar el sexto aniversario de su restaurante Alto y para que lectores y comensales puedan disfrutar de un bocado de todo esto.

Nuestra cocina a la manera de Caracas está disponible en las librerías Tecni-Ciencia, El Buscón, Sopa de Letras y Kalathos, entre otras.

NUESTRA COCINA A LA MANERA DE CARACAS. Concepto: Sasha Correa: Dirección editorial: Sasha Correa  e Ivanova  Decán Gambús. Dirección en cocina: Carlos García. Concepto gráfico y diseño: Ira León. Fotografía: Marcel Cifuentes. Corrección y cuidado de textos: Andrés Cardinale. Patrocinantes: Inversiones Balsam e Inversiones Alto’s Restaurant. Audiovisual: Andrea Peñaloza Sandoval. Cocineros participantes: Alonso Núñez, Carlos García, Edgar Leal, Elías Murciano, Enrique Limardo, Federico Tischler, Héctor Romero, Helena Ibarra, José Luis Álvarez, María Fernanda Di GiacobbeMercedes Oropeza, Pascal Chérancé, Sumito Estévez, Tatiana Mora y Andreina Giordani, Víctor Moreno, Wendoly López y la brigada del restaurante Alto.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Donald Trump 9

Golpea a América Latina EL HURACÁN TRUMP, por Gabriel Pastor*

«Quiero comprar Groenlandia», dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un grupo de …

Deja un comentario