La vejez es un inevitable proceso individual que se vive en contextos y en sociabilidades determinadas. No es lo mismo ser anciano que anciana, no es lo mismo tener recursos económicos o no tenerlos, tener o no tener acceso a la cultura.
Estas y otras variables conceptuales dibujan una vejez distinta que depende de muchos factores diferentes, tal como Simone de Beauvoir lo plantea en su libro La vejez (1970), donde parte de una visión concreta de la vejez: el problema de la marginación que padecen los ancianos como un elemento de discriminación que hay que superar, porque es injusto que las personas mayores resulten arrinconadas, silenciadas, al imponerse el criterio que rige la vida moderna: el de la productividad, que atrapa y hace infelices tanto a jóvenes como a ancianos.
En estos dÃÂÂas los viejos y las viejas de Venezuela han sido noticias destacadas en los medios informativos nacionales e internacionales, no solo porque salieron a la calle para exigir pacÃÂÂficamente el respeto y el cumplimiento de sus derechos y sus beneficios, sino porque el teatrero Gerardo Blanco López ha realizado un artÃÂÂstico tributo a la ancianidad, que también es para los recuerdos y a la esencia de la vida misma, al escribir y producir la comedia Nos vemos el miércoles, dirigida por Carolina RodrÃÂÂguez Gómez, que presentan en el Centro Cultural BOD, únicamente sábados y domingos a las 5 de la tarde. Ahàse plasma, de manera jocosa, la historia de tres mujeres mayores: Dorila (Chelo RodrÃÂÂguez), Luisa (Marisol Matheus) y Josefa (Aurelia De Freitas). Ellas viven en un ancianato y se reúnen cada miércoles para tomar el té y sumergirse en esos recuerdos que diariamente se les repiten, hasta que no puedan más.
Blanco López asegura que una de sus motivaciones para crear esta pieza fue la preocupación por la vejez o ese final terrible y devastador que puede ser la ancianidad para algunos seres humanos. QuerÃÂÂa rendirles homenaje a todas esas mujeres mayores que han tenido una vida intensa y tienen la dicha de encontrarse para recordarla. Su obra también es un llamado a la amistad y ofrece la oportunidad de disfrutar un rato agradable con historias y anécdotas de mujeres que tuvieron una vida llena de retos, dificultades y amores que son contadas en estos encuentros, en donde el espectador podrá reÃÂÂr y reflexionar sobre la vida.
«Son tres mujeres hermosas que no tienen más que la compañÃÂÂa de ellas mismas. Dorila es la lÃÂÂder del grupo, un tanto regañona, y como tiene mayor poder adquisitivo paga la estadÃÂÂa de todas en el ancianato. Luisa es espontánea, innovadora, humorista y excéntrica, mientras que Josefa es quien brinda equilibrio al grupo por ser tranquila y mediadoraâ€ÂÂ, ha puntualizado, tras reiterar que muchas veces la ancianidad puede estar ligada al abandono de la misma familia que no sabe qué hacer con ellos. El mismo paÃÂÂs puede tender a irrespetarlos e ignorarlos. Sin embargo, es sumamente importante, porque los grandes paÃÂÂses miden su desarrollo dependiendo del trato que le dan a los ancianos, niños y animales», expresó el productor.
Madre en escena
Nos vemos el miércoles es una recopilación de Blanco López, producto de sus vivencias y observaciones cercanas a su madre, sus amigas y su vida vivida, la cual se materializó durante la enfermedad de su progenitora y que lo impulsó a ofrecer un tributo a la amistad y presentar al mismo tiempo un reclamo doloroso a lo que es la vejez y su poder devastador según su óptica. Ahàestán, en una especie de livingroom tropical, tres ancianas que hablan sin tapujos de sus vidas, sus juventudes, sin maquillaje internos y externos. Ellas están atrapadas, esta vez en un espacio ineludible: la vejez. Es una pieza para reÃÂÂr, reflexionar y recordar que somos finitos y la vejez nos espera… si antes no hacemos mutis.
Se trata de un pieza rara para el contexto teatral venezolano, donde esos temas centrados en la vejez no se tocan sino como para hacer torpes chiste. Pero que ahàpropone además una reflexión sobre la amistad como uno de los vÃÂÂnculos más hermosos que podemos cultivar, un soporte de vida y la cual en la vejez cobra una importancia capital.
El espectáculo, que no supera los 60 minutos, es una divertida exhibición de técnicas actorales por parte de las tres veteranas que ahàse presentan. Hay humor de principio a fin, pero también hay un no-sé-qué que obliga a reflexionar o aceptar de inmediato, ya que la unica forma de no llegar a viejo es morirse antes y eso no es precisamente lo que se desea, porque el ser humano se autoengaña con una eternidad que no existe ni existirá por ahora.
Un fin polÃÂÂtico
Simone De Beauvoir, al escribir sobre la vejez, tiene un fin polÃÂÂtico, lo hace para romper “la conspiración del silencio†y criticar a la sociedad de consumo que trata a los ancianos como parias, quienes al no tener fuerza económica, acaban por no tener derechos y ni siquiera se les reconoce la capacidad de tener sentimientos. En ellos el amor, los celos parecen odiosos o ridÃÂÂculos, la sexualidad repugnante, la violencia irrisoria. Deben dar ejemplo de todas las virtudes. Ante todo se les exige serenidad; se afirma que la poseen lo cual autoriza a desinteresarse de su desventura. Esta percepción es un fracaso de toda la cultura. Que durante los 15 o 20 últimos años de su vida un hombre no sea más que un desecho es prueba del fracaso de nuestra civilizaciónâ€ÂÂ.
*Publicado originalmente en http://elespectadorvenezolano.blogspot.com.co/