Nebraska 2
Bruce Dern y Will Forte fueron postulados al Oscar por sus actuaciones en ‘Nebraska’.

El miércoles 13, a las 7:30 pm, con la cooperación de Cinematográfica Blancica, tendremos un Cine Encuentro en el Paseo 1 del Trasnocho Cultural para analizar y discutir Nebraska. Allí estarán María Cristina Ortega, psicoanalista, y Pablo Gamba, crítico de cine, bajo la moderación de Trino Márquez, editor de Ideas de Babel.

Las pelí­culas de Alexander Payne son muy peculiares, en especial Las confesiones del Sr. Schmidt (About Schmidt, 2002), que recibió el Globo de Oro como mejor guion, Entre copas (Sideways, 2004), merecedora del Oscar y del Globo de Oro como mejor guion adaptado, y Los descendientes (The descendents, 2011), galardonada como mejor pelÃícula en el Globo de Oro y como mejor guion adaptado en el Oscar. Es decir, no le han faltado reconocimientos a su labor creadora. En estos filmes ha explorado las contradicciones y los miedos de los seres humanos en situaciones de conflicto. El realizador norteamericano de raíces griegas trabaja a sus personajes con comprensión, sin juzgarlos, a partir de sus debilidades, ya sea el jubilado que no sabe qué hacer con su vida o el hombre divorciado que no acepta que su esposa lo ha dejado o el marido que fatal y accidentalmente descubre la infidelidad su mujer. Dramas muy íntimos sobre seres humanos comunes y corrientes. Algo similar ocurre en Nebraska (Nebraska, 2013), su obra más ambiciosa que fue postulada a seis Oscars, incluyendo película, director y actor principal para Bruce Dern. No ganó ninguno pero los merecí­a todos. Film sobre las dudas y los temores de la vejez que se mueve en la ambigüedad y que lleva al espectador de una emoción a otra.

Fotografiada en un hermoso blanco y negro por Phedon Papamichael, también de origen griego, Nebraska narra la historia de Woody Grant (un extraordinario Dern), anciano demente que convence a su hijo David (Will Forte) de acompañarlo en una extraño viaje desde Billing, en Montana, hasta la lejana Lincoln, en Nebraska. Quiere cobrar un premio de un millón de dólares que cree haber ganado pero todo el mundo sabe que se trata de una estafa. Woody y David llevan una extraña relación como padre e hijo, matizada por la fuerte personalidad de Kate (June Squibb), esposa del primero y madre del segundo. Intervienen otros personajes como comparsas de una situación al borde de la locura. En esa Norteamérica profunda se desarrolla una historia de incomprensión y descubrimiento mutuo, a la vez, que va conduciendo a estos seres humanos al reconocimiento el otro, especialmente Woody y David. Hay que destacar que Payne nació en Omaha, Nebraska.

Nebraska es una auténtica road movie de hoy, que avanza como drama pero también como comedia. Esa combinación funciona por el trabajo del elenco, con un Dern que a sus 77 años nos recuerda sus grandes actuaciones en El gran Gatsby (1974) de Jack Clayton, Domingo negro (1977) de John Frankeheimer, pero sobre todo en Regreso sin gloria (1978) de Hal Ashby, con la cual fue postulado al Oscar por su caracterización de un capitán que regresa de Vietnam. En el caso del film de Payne, su expresividad adquiere un tono superlativo. Un alcohólico perdido en su nada, carente de afectos, viviendo en medio de la tristeza y la incomprensión. Es el personaje principal, sin duda, pero no el único. A él se une un Forte que también fue candidato al Oscar como actor de reparto este año, así­ como Squibb, también postulada como actriz de reparto. O el veterano Stacy Keach, como el enemigo de Woody.

Esta pequeña odisea fue escrita por Bob Nelson de una manera sorprendente, en la medida en que la historia zigzaguea de la tristeza a la carcajada, de la burla a la ternura. Ofrece múltiples posibilidades de análisis no solo sobre las relaciones entre padre e hijo, sino también sobre la actitud de la madre y las conductas de los habitantes de un remoto pueblo de Montana. Fue fotografiada por el virtuoso Papamichael, en pantalla ancha y con los matices de grises y sombras, para otorgar un dramatismo seductor que acentúa la personalidad de sus personajes. Otro valor de producción notable se halla en la múusica compuesta por Mark Orton, poderosa y presente. Y destaca también el montaje de Kevin Trent, con un ritmo preciso y seguro.

Nebraska es una hermosa reflexión sobre la vejez y la paternidad, la familia y los afectos. O la falta de ellos. También es un aprendizaje vital, a través de la experiencia de la confrontación y del hallazgo entre dos personajes, cada cual en su rol. Se presenta en Venezuela gracias al Festival de Cine Independiente de EEUU que se realiza en este mes. Para no perdérsela.

NEBRASKA (Nebraska), EEUU, 2013. Dirección: Alexander Payne. Guion: Bob Nelson. Fotografía: Phedon Papamichael. Montaje: Kevin Trent. Música: Mark Orton. Elenco: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach, Bob Odenkirk y Rance Howard. Distribución: Cinematográfica Blancica.

About The Author

Deja una respuesta