petare-en-navidadLas Navidades son una propuesta de juguetería, memoria y esperanza en Petare. Este domingo 11, a las 11 de la mañana, en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, se inaugura la exposición Imaginarios lúdicos, curada por Carmen Sofía Leoni y el equipo creativo de la acogedora casona. Objetos que pueblan la cotidianidad y sin duda la infancia nos hacen guiños con la intención de conmovernos y, evocadores, nos invitan al regreso a la raíz y a la feliz ocurrencia. Aquella marioneta que baila en el aire, aquél camión de volteo que muestra la mercancía, las muñecas de trapo que tanto han dicho y sentido, y lo que falta, el juguete mecánico que, con una manivela, da vida al tamborilero o a los diablos de Yare, Naiguatá o Chuao, y todos los barcos a punto de zarpar, entre ellos el Buque Insignia Simón Bolívar, a escala de juguetería, son algunos de los referentes sobre los que se reconstruye identidad y se le rinde reverencia al dulce recuerdo que se anida.

Exposición que promete el enganche sensible, conmovedor, histórico con la muestra de aquellas singulares cosas que tanto dicen, convoca el trabajo de los artistas Xiomara Sánchez, Carlos Marrón, José Alfonzo, Carlos Urbina y las pinturas robóticas de Héctor Ordaz. Y es que los objetos tienen —aun si han envejecido o se han despintado— esa magnífica propiedad de ser entusiastas relatores de episodios vividos no más nos los topamos; de convertirse en boleto de viajes íntimos e instantáneos no más aparecen en el fondo de la gaveta; de regresarnos a una emoción no más volvemos a verlos, a vernos con ellos. Propiedad que acaparan los juguetes, las cosas —y sus usos— son referentes de nuestro devenir. Lo singularizan. Lo habitan. Lo explican. Lo acomodan. También en el silencio hay elocuencia.

Entretanto, en la Sala 1 de Fundalamas, la casa petareña pintada de amarillo donde funciona la institución cultural, también la memoria es motivación en la exposición fotográfica que registra escenas familiares e íntimas del pueblo y registra escenas, como postales, de las esquinas y callejuelas del patrimonial Casco Histórico. Fotos de Rafaela y Silvino Rojas, Bruno Marcuzzi, Miriam Arias y Sonia Arias dan cuenta de la vida en el espacio público, de los vestidos que no volverán a salir del guardarropa, de los pudores y los artilugios de la feminidad. En el marco del mes de la fotografía promovido por la Embajada de Francia, en toda Caracas hubo tertulias y exposiciones. La petareña se prolonga hasta febrero.

No perderse, a las 2 pm, dentro de la agenda dominical, en el Teatro César Rengifo, a una cuadra, el concierto Armemos la Navidad de las corales Ars Praxis y Aequalis Aurea, bajo la dirección de Ana Maria Raga, concierto cuyo repertorio navideño incluye piezas de Modesta Bor, Luis Pérez Padilla, Miguel Astor y Miguel Angel Bosh entre otros, y cuyo cierre hace un San Nicolás que recorre con los niños el Casco Histórico. Pasar con calma por la plaza Sucre, donde tiene lugar durante el día el bazar de la comunidad petareña, gente convencida de sus tradiciones y orgullosa del terruño, y en la noche, de 5 a 9 pm, ir al otro bazar, que también montan los vecinos en el estacionamiento ubicado frente al Museo, la oferta incluye dulcerías, platos típicos navideños, orfebrería y objetos de artesanía.

Vive Petare.

About The Author

Deja una respuesta