Cirque du Soleil Worlds away 2La fascinación que ejerce la agrupación circense de Canadá le ha dado la vuelta al mundo en las últimas décadas. Mezcla de circo, danza, mímica, gimnasia y teatro, la obra del Cirque du Soleil ha sorprendido y seducido con sus espectáculos en vivo en diferentes ciudades del mundo y sus shows de televisión. Ahora da el salto a la pantalla grande en 3-D gracias a la dirección del neozelandés Andrew Adamson (autor de las sagas de Shrek y de Narnia), a la producción ejecutiva del realizador canadiense James Cameron y al trabajo de actores, bailarines y trapecistas, todos reunidos para recrear y agrupar seis de sus obras: O, KÀ,Mystère, Viva Elvis, Zumanity y The Beatles Love. El resultado es Cirque du Soleil: Mundos lejanos (Cirque du Soleil: Worlds away, 2012), un film esplendoroso, con un hechizo especial, que atrapa al espectador y lo sumerge en una aventura insólita de imágenes, sonido y ritmo en espacios desconocidos y mágicos.

Desde su estreno en el Festival de Cine de Tokio, a finales del año pasado, el film de Adamson ha sorprendido por la articulación de distintos personajes, elementos y escenarios alrededor de la búsqueda del amor que realiza la solitaria Mia, interpretada por la acróbata, actriz y bailarina norteamericana Erica Linz, quien atraviesa universos distantes y diferentes saltando de una a otra de las obras más famosas del Cirque du Soleil. A su exploración se unen seres que van a su encuentro para mostrarle sus propios mundos y para incorporarla a sus vidas. Pero Mia continúa su investigación cruzando canciones, bailes y emociones, hasta el hallazgo final de su afectividad.

Cirque du Soleil: Worlds away propone una comprensión del 3-D que no solo funciona como un efecto especial sino como un recurso expresivo perfectamente justificado que enriquece la historia y la potencia de manera especial. Filmada con diez cámaras en estudios de Nueva Zelanda y sobre los escenarios de Las Vegas, la película combina acertadamente elementos del cine sin palabras con el espectáculo circense, el teatro-danza y la mitología de la música popular de los últimas cinco décadas. Adamson maneja los movimientos escénicos de su troupe variopinta de artistas, la sugerente iluminación de Brett Turnbull y el montaje de Sim Evan-Jones y Dirk Westervelt para crear las secuencias de búsquedas y sus atmósferas desconocidas. Lo importante es que no se trata de teatro o circo filmado sino de una propuesta de lenguaje cinematográfico que se remonta a los orígenes del séptimo arte.

Adamson saltó del cine de animación y de fantasía juvenil al espectáculo adulto sin abandonar la magia de sus filmes anteriores. Es un creador muy particular, con un universo muy personal, que trasciende el realismo y transita el sincretismo expresivo con una película sorprendente. Aunque los verdaderos protagonistas de esta aventura son ese grupo de saltimbanquis que bailan, actúan y se descuelgan de los trapecios mas insólitos. Uno no quiere que se acabe la película.

CIRQUE DU SOLEIL: MUNDOS LEJANOS (Cirque du Soleil: Worlds away), Canadá y EEUU, 2012. Dirección y guión: Andrew Adamson. Producción: Martin Bolduc, Andrew Adamson, Aron Warner y James Cameron. Fotografía: Brett Turnbull. Montaje: Sim Evan-Jones, Dirk Westervelt. Música: Benoit Jutras. Sonido: Ed Novick. Diseño de producción: Guy Barnes.  Elenco: Erica Linz, Igor Zaripov, Lutz Halbhubner, Dallas Barnett, Matt Gillanders, John Clarke. Distribución: Cinematográfica Blancica.

About The Author