Mr. Arkadin (1955) Directed by : Orson Welles Shown : Orson Welles (as Gregory Arkadin), Robert Arden (as Guy Van Stratten)
Mr. Arkadin (1955) Directed by : Orson Welles Shown : Orson Welles (as Gregory Arkadin), Robert Arden (as Guy Van Stratten)
‘Mister Arkadin’, dirigida e interpretada por Orson Welles. a la izquierda, se presenta el 6 de junio en los sábado selectos del Cinecelarg3, a las 3:00 pm. Entrada libre.

Sinopsis. Un marinero encuentra a un hombre moribundo que antes de expirar dice un nombre: Mister Arkadin. Después de una serie de pesquisas, el marinero da con el misterioso personaje: un millonario, dueño de un imperio industrial y financiero, quién vive encerrado con su hija en una mansión de la Costa Azul. Una vez localizado, el propio Arkadin, que supuestamente padece amnesia, pide que se haga una investigación sobre su pasado

Comentario de Jacobo Penzo. Sobre este film se han  dicho quizás demasiadas cosas: film menor de un genio, enrevesado pero fascinante, rodado a la carrera y sin dinero, medio improvisado e imposible de contar en palabras. Todo ello parece cierto aunque, como sucede a veces en el arte, el ímpetu del realizador pervive en medio de las dificultades.

Los detalles del comienzo y el final, es decir,  ese moribundo que susurra al oído de Guy Van Stratten un par de nombres y la avioneta sin piloto que ¿se estrella? al final, son el marco perfecto para una intriga extraña y misteriosa.

Todos los temas de Welles están allí. Por ello a veces la película parece una reflexión sobre la identidad personal (El ciudadano Kane, EE.UU, 1941),  el mal personificado en un personaje ubicuo y malvado (El tercer hombre, Reino Unido, 1949), o el reino particular de un ser perverso y asesino (Sed de mal, EE.UU, 1958). Pero esta vez la trama urdida no da pausa a la imaginación, la diversidad de personajes secundarios es sorprendente. Comenzando por ese Akim Tamiroff moribundo que no termina de morir, un sir Michael Redgrave totalmente excéntrico, hasta ese maravilloso director del circo de pulgas que alimenta a los hambrientos bichos con su propia sangre. Junto a dicha singular fauna, el abrupto cambio de escenarios, la desmadeja armazón del rompecabezas hacen olvidar a ratos el enredo que es el film mismo.

Entre los muchos cabos sueltos del relato se encuentra la atrabiliaria oferta de trabajo que Arkadin (nombre falso, por cierto) le hace a Van Stratten “Quiero que descubra quién era yo antes de 1927, porque he olvidado todo lo sucedido antes de esa fecha”. ¿Amnesia? ¿Acaso un trágico rictus? ¿Un simple ardid caza bobos? Nunca lo sabremos, pero cuando los personajes que localiza el investigador comienzan a morir uno tras otro la sospecha nos invade.

Junto a ello la obra en sí permanece también en el misterio porque, según testigos, existen cerca de seis versiones de la misma. Por otra parte, Welles, como fue usual después de El ciudadano Kane, no controló el montaje de ninguna de ellas. El denodado esfuerzo de quienes han intentado recuperar el montaje original, entre ellos el cineasta Peter Bogdanovich, no han logrado hacer mas fluida la narración ya enrevesada desde el origen.

Pero vale la pena ver el glorioso intento de Orson Welles, ese cineasta de cineastas, intentando vencer al destino, imponiéndose sobre sus limitados medios, triunfando a pesar de todos los obstáculos y mostrándonos el maravilloso espectáculo de su propio fracaso, lo que para cualquier otro menos dotado sería un triunfo clamoroso.

Mister Arkadin se presenta el 6 de junio en los sábado selectos del Cinecelarg3, a las 3:00 pm. Entrada libre.

MISTER ARKADIN (Mr. Arkadin) Francia, 1955. 100 minutos. Director: Orson Welles. Guión: Orson Welles. Música: Paul Misraki. Fotografía: Jean Bourgoin (blanco y negro). Reparto: Robert Arden, Orson Welles, Paola Mori, Akim Tamiroff, Michael Redgrave, Patricia Medina, Mischa Auer, Katina Paxinou, Grégoire Aslan, Suzanne Flon, Peter van Eyck. Productora: Coproducción Francia-España-Suiza; Filmorsa / Cervantes Films / Sevilla Films / Mercury Productions / Bavaria Film.

 

About The Author

Deja una respuesta