Inicio / Sin categoría / Mil Sofía MENUDA, MANDONA Y MENSCH, por Alicia Freilich

Mil Sofía MENUDA, MANDONA Y MENSCH, por Alicia Freilich

La actual dictadura se inauguró derrumbando las columnas gerenciales del país democrático y competente. PDVSA que sembró el cuerpo de las finanzas petroleras y el MACSSI que cultivó y mostró su espíritu creativo. La década pérezjimenista modernizó vías y fachadas pero mediante represión militarista congeló el periodismo y la libre cultura nacional. A partir de 1958, con los fundacionales, entre otros, Conac, la renovada Biblioteca Nacional, Cinemateca, Editorial Monte Ávila, Orquesta Sinfónica Juvenil (luego Sistema Nacional) y el ampliado Ateneo de Caracas y la libertad de expresión sellada constitucionalmente, se estimuló y difundió el país artístico y pensante, abierto, multiplicado y cosmopolita.

Fue Sofía Imber comunicadora vital, voluntariosa y valiente, adicta al trabajo de excelencia y servidora pública vocacional —oficio que le viene por genética—, conocedora y hacedora, quien convirtió un garaje en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1973), el mayor de América Latina y entre los más relevantes a nivel internacional. No hay talibán ni Goebbels criollo que al sacar la pistola frente a la palabra cultura, pueda borrar el nombre propio de su fundadora y directora por treinta años, tan de respeto en el mundo civilizado.

Y es Arlette Machado, licenciada en Letras por la UCV, autora de Asedio a Guillermo Meneses (1980), tenaz, aguda y de honestidad intelectual a toda prueba, quien aborda la muy difícil tarea de arrancar, sagaz y sutil, tantas capas íntimas y externas de la Mil Sofìa (Editorial Libros Marcados, Caracas, 2012). Figura compleja, inagotable, plural en ella misma y como lo evidencia este libro, foco predilecto de chismes, polémicas y revanchas, tradición en un medio donde cuesta mucho alcanzar el éxito y ser auténtico  en amor y labor.Y que se perdone o reconozca.

De interés psicológico y político culmina esta autobiografía dialogada durante diez años, entre lapsos de mudez, rechazo y cambios por inseguridad confesa de su protagonista filtrada por el psicoanálisis, terapia de gran esfuerzo y logros que induce fuertes altibajos de fortaleza y debilidad en privilegiados con neurosis creadora, tan opuesta a la cruel psicopatía resentida que incapaz de construir ni admitir sus errores, roba lo excelente para carne de su cañón.

Importante memorial, intachables prólogo y epílogo  fotos históricas  cronología de y sobre esta multisingular menuda, mandona y mensch.

(alifrei@hotmail.com)

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Leyendo de pie VENEZUELA Y LA PESTE MILITAR, por Ibsen Martínez

Durante más de 20 años, a lo largo del más largo y nefasto predominio de …

Deja un comentario