Inicio / ESTILO DE VIDA / buen vivir / Mi libro de vida VICTORIA BENARROCH PRESENTA UNA PROPUESTA EN DOS FORMATOS

Mi libro de vida VICTORIA BENARROCH PRESENTA UNA PROPUESTA EN DOS FORMATOS

Victoria Benarroch
Victoria Benarroch es además poeta con dos títulos publicados: ‘Entretejidos’ —en reedicion con Ediciones Grupo Tei— y ‘La memoria de los trenes’ con la editorial Eclepsidra.

Editado por Ediciones Grupo Tei con el auspicio de Arts Conection Foundation de Miami y la librería El Hombre de La Mancha, Mi libro de vida ofrece una propuesta terapéutica múltiple, sustentada en su larga experiencia de Victoria Benarroch como psicoeducadora infantil.

Este texto nació de una de sus terapias de trabajo exitosa, aunada a una reflexión sobre la importancia del sentido de identidad de un individuo. Suma a la edición impresa, un programa a través de una página web, a fin de invitar a quien consulta, al inicio de la escolarización en el hogar y un espacio de juego para observar, divertirnos y prevenir.

Dice la autora: “El nacimiento de un hijo se inicia desde la fantasía y el profundo deseo de ser padres; con fe, amor, trabajo y tiempo se concreta en la realidad como un milagro. De la misma manera se funda el programa  Mi libro de vida, desde el corazón de una madre que jugaba, pintaba y compartía actividades con su hija mientras la acompañaba a conocer su historia”.

Lo que podria sonar un poco ambiguo en muchos casos es el ¿cómo puede una hija de un matrimonio constituido desconocer su historia? ¿Cómo se construye la identidad de un niño que es resultado de una maternidad del corazón y no de una biológica? ¿ Que importancia real tiene para un individuo conocer y constuir su identidad?

Las pruebas pilotos de este proyecto comenzaron en 2008 y nacieron tras los resultados exitosos en el tratamiento con un paciente. De allí y en conversaciones con la madre del paciente surgió la idea de metodizar la experiencia.

Una metodología dinámica

Mi libro de vidaPara la autora Mi libro de vida es una invitación abierta para que esta experiencia se incorpore de manera práctica a la realidad cotidiana en hogares, entidades de atención, colegios y en cualquier lugar de la sociedad donde vivan niños, e incluso, adolescentes y adultos.

Parafraseando la introducción del libro: La idea es estimular la creación de espacios  de expresión para el trabajo de los vínculos afectivos en beneficio del desarrollo emocional y cognoscitivo del niño, entrelazando esencialmente con el proceso emocional.

En la propuesta de Mi libro de vida el lector, terapeuta, maestro, padre o representante, puede contar con la herramienta www.milibrodevida.net, las consultorías en el hogar o instituciones y un grupo de apoyo llamado Amigos de Mi Libro de Vida

El diseño y las ilustraciones son responsabilidad de Vera Eidelman, Aitor Muñoz la acompaña en la concepción gráfica. La edición esta a cargo de Ediciones Grupo Tei. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del poeta y escritor pañameño Salvardor Medina Barahona, Andreina Fuentes —Nina Fuentes— museóloga, promotora cultural y creadora de Art Conection Foundation de Miami; junto a Serapio Marcano, psicoterapeuta y psicoanalista de la sociedad psicoanalítica de Caracas.

Construir vínculos, prevenir el sufrimiento

En sus palabras de presentación Marcano señaló:

“El que este libro aparezca en el panorama cultural latinoamericano es un aporte importante para acompañar a padres, educadores y niños con la finalidad de construir, de la mejor manera posible, en primer lugar, el desarrollo mental y relacional de las familias, y, subsecuentemente, de la comunidad como un todo. Se trata de una propuesta para la prevención del sufrimiento y la construcción de actitudes que fortalecerán los recursos de los individuos para poder enfrentar satisfactoriamente sus vínculos tanto con lo que puebla su mundo interno como con la realidad externa#.

Victoria Benarroch es además poeta con dos títulos publicados: Entretejidos —en reedicion con Ediciones Grupo Tei— y La memoria de los trenes con la editorial Eclepsidra. Estará firmando ejemplares de Mi libro de vida, los dias 15, 16 y 17 en el stand 94 de la librería El Hombre de la Mancha, en el marco de la 14ª Feria del Libro de Panamá.

Las redes de Mi libro de Vida @milibrodevida

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Venezuela y China

La deuda con China ¿Y AHORA QUÉ?, por Pedro Luis Echeverria

Con la torpeza que lo caracteriza, Maduro ha escogido para ejercer la presidencia de la …

Deja un comentario