provigil side effects hallucinations quanto costa provigil modafinil brand name provigil what does the pill provigil look like provigil 200 mg side effects
Inicio / Destacado / Me llaman La Lupe DE NUEVO EN CARACAS, por E. A. Moreno Uribe

Me llaman La Lupe DE NUEVO EN CARACAS, por E. A. Moreno Uribe

Me llaman La Lupe
Samantha Castillo: “esta Lupe, representa a la artista en el exilio, expulsada de Cuba, de su tierra, y de su arte, de sus lugares y de su historia, en un sentido, expulsada de sí misma”.

Recuerdos, pasión, obsesión, olvido, delirio. Eso es Me llaman La Lupe, monólogo escrito por el periodista, profesor universitario e investigador literario y cinematográfico cubano Roberto Pérez León, en un montaje protagonizado por Samantha Castillo y dirigido por Miguel Issa.

 “Yo siempre estoy recordando… Parece que me condenaron a recordar… En La Habana ocupaba mucho espacio, pero desde que me fui, mi vida ha sido un domingo… ¿Que si era feliz? Sí, pero estaba vacía…”dice así el histórico personaje cubano que ahora toma vida en Caracas.

Una Lupe que no canta y cansada de haber transitado una vida llena altisonancias, encuentra un refugio en la evocación de sus melancolías. La pieza fue contextualizada por el autor dos meses antes de la muerte de la ‘Yiyiyi’, durante su exilio en Nueva York, entregada al evangelio y anhelando sus días como reina del latin soul. En palabras de Pérez León: “Mi Lupe no es precisamente el despliegue de la espectacularidad cabaretera y bullanguera donde algunos suelen encasillarla. Yo quise detenerme en una Lupe que, sin dejar de ser la exageración que ella siempre fue, tuviera la porción de disimulo, apasionamiento y juego de su triunfante marginalidad, llena de conflictos, contradicciones, ambigüedades y angustias”.

Por su parte, la protagonista del montaje, Samantha Castillo, comenta que, para ella “esta Lupe, representa a la artista en el exilio, expulsada de Cuba, de su tierra, y de su arte, de sus lugares y de su historia, en un sentido, expulsada de sí misma. Creo que en la actualidad, para los venezolanos, es una necesidad reflexionar creativamente sobre conceptos como: exilio, duelo y arraigo; es esta la base teórica que sostiene a La Lupe que hoy yo quiero llevar a la escena caraqueña. La Lupe es un símbolo de pureza creativa, una interprete que logró encarnar su lado más salvaje y primitivo a partir de su voz y de su performance, pero a su vez fue víctima y victimaria de su tragedia”.

El director, Miguel Issa, maestro en artes escénicas, con una trayectoria de más de tres décadas, reflexiona sobre la influencia del personaje en su vida. “Cuando era pequeño, La Lupe se transformó en un ícono para mí, tanto que la imitaba cantando y desvistiéndome, tal cual ella lo hacía en la televisión. Su acción performántica de lanzar los zapatos, quitarse la peluca, las pulsera o los zarcillos se trasformaba en una apasionado show. Era como desbaratar lo arreglado, cómo derrumbar una torre de barajitas. Ya de adulto me di la tarea de recopilar los acetatos o LP que había de ella… Me di cuenta que el tiempo había pasado y que ya La Lupe formaba parte de la memoria de generaciones pasadas. Ahora, nuevamente, me reencuentro con este apasionante personaje que recuerda lo vivido con sus altisonancias.”

Me llaman La Lupe estará presentándose en la Sala Plural del Trasnocho Cultural hasta el 6 de mayo, con funciones en los siguientes horarios: viernes 7:30 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm.

Publicado originalmente en http://elespectadorvenezolano.blogspot.com.co/

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Glenn Gould en concierto

El mayor misterio J. S. BACH, EL LENGUAJE DE DIOS Y LA SILLA DE GOULD, por Edgar Cherubini Lecuna

  De la vasta obra de antropología cultural de Joseph Campbell, tomé prestado hace años …

Deja un comentario