Inicio / CINE Y TV / Los sobornados EL POLICÍA HONESTO, por Jacobo Penzo

Los sobornados EL POLICÍA HONESTO, por Jacobo Penzo

Los sobornados
Aunque se trata de una típica historia policial, que se inicia con el sospechoso suicidio de un detective, Lang logra otorgarle un vuelo trágico, por la forma singularmente expresiva con la que caracteriza a sus personajes.

Sinopsis: Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos.

Comentario de Jacobo Penzo. Los sobornados (The Big Heat, EE.UU, 1953), de Fritz Lang, trata un tema de permanente actualidad. La policía en su cercanía con el crimen suele cruzar la línea que separa la ley de su opuesto. Pero hay algunos hombres que mantienen su honestidad a pesar de las tentaciones y el ambiente corrompido que a veces los rodea. Tal es el caso del agente Bannion que personifica con notable convicción Glenn Ford en este brillante thriller dirigido por el maestro alemán.

Aunque se trata de una típica historia policial, que se inicia con el sospechoso suicidio de un detective, Lang logra otorgarle un vuelo trágico, por la forma singularmente expresiva con la que caracteriza a sus personajes. Así cada uno de ellos tiende a convertirse en arquetipo de la conducta humana, en expresión de la perversión o el coraje que anida en el corazón de cada uno.

Si Bannion es el héroe admirable que debe dejar en el camino parte de su vida, Lee Marvin es la cruel y siniestra personificación del mal ejerciendo la función negativa, la mano ejecutora que intenta imponer el reinado del crimen. Gloria Grahame será, por otra parte, la más evidente víctima del malvado, y quedará marcada para siempre por su crueldad  y sevicia.

La cruzada de Bannion se hace cuesta arriba por la red de complicidades que han tejido los maleantes, pero la acción del detective será indetenible, sobre todo después de perder a su esposa por una bomba colocada por sus enemigos. Dicha escena es de un dramatismo acentuado, sobre todo por los detalles que agrega Lang durante los esfuerzos de Ford  por liberar  a su mujer del automóvil en llamas.

Lang siempre encontró en las noticias de prensa elementos en los cuales basar sus guiones, característica compartida con su amigo Bertold Brecht, emigrado, como él, a Hollywwod durante el reinado del nazismo. Y tal es el caso de Los sobornados, cuyo guion es la adaptación de una novela basada en hechos reales sucedidos en Filadelfia. Dicho punto de partida contribuye al realismo de la historia, al que Lang aporta su certera visión de cineasta clásico.

Al final de la vida de Fritz Lang, cuando ya contaba con una obra extensa y de las más brillantes del cine mundial, un periodista quiso indagar sobre aquello que no había alcanzado en su trabajo, su respuesta breve y tajante fue «Debí haber sido más crítico». Este film nos muestra como ese anhelo del viejo director estuvo plenamente logrado en muchos de sus filmes, tanto en su obra europea como en sus películas en Hollywood.

Este clásicco de Fritz Lang se exhibe el 18 de marzo en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.

LOS SOBORNADOS (The Big Heat), EEUU, 1953, 90 minutos. Director: Fritz Lang.Guion: Sydney Boehm. Música: Daniele Amfitheatrof Fotografía: Charles Lang (blanco y negro). Reparto: Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Alexander Scourby. Productora: Columbia Pictures.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Arepas-Venezolanas-Maru-Aveledo-2-e1495211645479-660x330

Todo lo que desea saber sobre la arepa Y NO SABE A QUIÉN PREGUNTAR… O NO SE ATREVE, por Vanessa Rolfini

La palabra ‘arepa’ irrumpe con fuerza en la escena gastronómica internacional, se escucha en voz alta …

Deja un comentario