Inicio / CINE Y TV / Los premios Lumières UN PANORAMA DE LA PRODUCCIÓN FRANCESA, por Alejandro Izquierdo

Los premios Lumières UN PANORAMA DE LA PRODUCCIÓN FRANCESA, por Alejandro Izquierdo

Mustang 1
La gran triunfadora ‘Mustang’ se desarrolla en una remota población costera en Turquía.

La noche del 8 de febrero, el espacio Pierre Cardin de París fue el escenario de la entrega de los premios Lumières, reconocimiento que hace la prensa extranjera a la cinematografía francesa. La gran triunfadora de la noche fue Mustang, de la realizadora franco-turca Deniz Gamze Erguven. Obtuvo los galardones de mejor película, mejor primer film, dirección de fotografía y sus cinco jóvenes protagonistas, nominadas en conjunto, recibieron el premio de Revelación Femenina. Película seleccionada para representar a Francia en el Oscar, su directora y actrices no pudieron recibir los premios por encontrarse en California. El premio de mejor director fue otorgado a Arnaud Deplechin por Trois souvenirs de ma jeunesse.

El conjunto de nominaciones fue un reconocimiento a la diversidad temática del cine francés y a la riqueza artística de sus talentos. Buena parte de la selección versa sobre los problemas de Francia, Europa y los países del Magreb.

La triunfadora Mustang se desarrolla en una remota población costera en Turquía. Es la historia de cinco hermanas adolescentes que sufren la castración de su libertad individual y social, de su sexualidad, víctimas del conservadurismo y de la falsa moralidad de su familia.

Las reivindicaciones en pro de la diversidad sexual han avanzado en la Francia de hoy. La aprobación, hace dos años, de la ley que autoriza el matrimonio homosexual (llamada “ley del matrimonio para todos”) da prueba de ello. Sin embargo, la lucha por el igualitarismo en los derechos civiles pareciera no haber terminado y el cine vuelve a sumarse a ella. La belle saison, de Catherine Orsini, obra que compitió en Mejor Film y Mejor Director, se desarrolla en los años setenta, en el marco de la lucha por la igualdad femenina. Es la historia de la relación “imposible” entre una joven agricultora lesbiana recién llegada a París, y una profesora de español, hasta ese entonces heterosexual.

En las categorías anteriormente mencionadas estuvo la ganadora de la Palma de Oro 2015 del Festival de Cannes: Dheepan, de Jacques Audiard. En esta obra vivimos la problemática de los inmigrantes ilegales y la vida en los barrios conflictivos franceses. Los inmigrantes son Dheepan, desertor del ejército esrilanqués, Yalina, una mujer joven traumatizada por la guerra y Yllaal, una adolescente huérfana. Estos tres seres toman la identidad de una familia fallecida meses atrás y obtienen papeles para llegar a Francia. Reconstruir sus vidas en un medio azotado por la marginalidad, las drogas y  la violencia, es un reto nada fácil.

Del Magreb son tres de los seis largometrajes nominados en la categoría de Film Francófono. La triunfadora, Much Loved, de Nabil Ayouch, nos habla de la violencia de género, de la difícil situación de la mujer y del machismo imperante, a través de las vicisitudes de cuatro amigas prostitutas en Marrakesh. Confirmación de la vigencia del film, fue censurado en Marruecos, el equipo recibió amenazas y su actriz principal, Loubna Abidar, abandonó el país al ser víctima de violentas agresiones físicas en Casablanca. Su presencia en la sala Pierre Cardin fue motivo de regocijo.

La violencia de género está también presente, junto con la situación política que vive Túnez, en À peine j’ouvre les yeux, de Leyla Bouzid. El film se desarrolla en 2010, pocos meses antes de la Revolución de los Jazmines. Farah, 18 años, excelente estudiante, canta en un grupo de rock-fusión, comprometido políticamente. Familia, vecinos y gobierno se encargarán de la represión.

Les Terrasses, de Merzak Allouache, cinco episodios que se desarrollan en cinco terrazas de cinco barrios en Alger. Las historias avanzan ritmadas por los llamados a la plegaria. Es una mirada desesperanzadora del país, bellamente filmada.

Estimulante la camada de nuevas figuras de la actuación. Nos referimos a Izïa Higelin, premiada hace un par de años como revelación del cine francés y que ahora ratifica su calidad en La belle saison, película que le valió la nominación a mejor actriz. En la categoría de Revelación Femenina resulta impresionante la calidad de sus nominadas: las premiadas jóvenes protagonistas de Mustang, las recién salidas de la adolescencia, Baya Medhaffar (À peine j’ouvre les yeux), Lou Roy-Lecollinet (Trois souvenirs de ma jeunesse) y las jóvenes Sophie Verbeeck (À trois on y va) y Golshifteh Farahani (Les deux amis). Cabe decir que Farahani es actualmente una revelación en Francia pero ya dueña de una carrera internacional con excelentes interpretaciones, como en A propos d’Elly y My Sweet Pepper Land.

Latinoamérica estuvo presente gracias al poético documental del chileno Patricio Guzmán, El botón de nácar. A partir del agua, el director realiza una reflexión sobre Chile. El premio fue compartido con otro magnífico documental, L’image manquante (La imagen perdida), de Rithy Panh, reflexión sobre los terribles años de Pol Pot en Camboya.

En la ceremonia de la presente edición de los Premios Lumières fue honrada como invitada de honor la gran actriz Isabelle Huppert. Su carrera cinematográfica cuenta más de 120 largometrajes. Desde sus inicios el talento de la actriz es reconocido dentro y fuera de la República Francesa. En los inicios de su carrera, gana el premio BAFTA como revelación femenina por su papel en La dentellière, film del director suizo Claude Goretta. Seguirán películas con grandes realizadores franceses: Claude Sautet, Bertrand Blier, Bertrand Tavernier, Raul Ruiz y Maurice Pialat, entre otros. Su talento brilla a escala internacional bajo la conducción de Jean-Luc Godard, Joseph Losey, Andrzej Wajda, Marco Belocchio, Marco Ferreri, Werner Schroeter, Hal Hartley, los hermanos Taviani, Michael Cimino, Joachim Lafosse, Brillante Mendoza, Hong Sang-soo o Joachim Trier, en una larga y fértil carrera.

Luego de la entrega del premio de Mejor Filme por la homenajeada, la fiesta del cine francés y la prensa internacional caminó unos pocos metros, en una dulce noche de invierno parisino, al cercano Budha Bar.

LISTA DE LOS TRIUNFADORES

MEJOR PELICULA

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven

MEJOR DIRECTOR

Arnaud Desplechin (Trois souvenirs de ma jeunesse)

ACTRIZ

Catherine Frot (Marguerite)

ACTOR

Vincent Lindon (La loi du marché y Journal d’une femme de chambre)

REVELACION FEMENINA

Güneş Nezihe Şensoy, Doğa Zeynep Doğuşlu, Elit Işcan, Tuğba Sunguroğlu et Ilayda Akdoğan (Mustang)

REVELACION MASCULINA

Rod Paradot (La tête haute)

PREMIO HEIKE HURST DE PRIMER FILME

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven

FILME FRANCOFONO

Much Loved, de Nabil Ayouch (Francia, Marruecos)

FOTOGRAFIA

David Chizallet (Mustang, Les Anarchistes y Je suis un soldat)

GUION

Philippe Faucon (Fatima)

MUSICA

Grégoire Hetzel (La belle saison y Trois souvenirs de ma jeunesse)

Jean-Claude Vannier (Microbe et Gasoil)

DOCUMENTAL

Le bouton de nacre, de Patricio Guzmán

L’image manquante, de Rithy Pan

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Dos décadas INVENTARIO DEL MAL, por Antonio Llerandi

Sin orden, ni cronológico ni de importancia, pero eso sí, todos o casi todos los …

Deja un comentario