Inicio / LETRAS / Letras IMPORTANCIA DE LOS MITOS

Letras IMPORTANCIA DE LOS MITOS

La investigadora literaria Ivonne Rivas logró el prodigio textual de recoger ocho mitos amerindios —de cuatro culturas  propias de Venezuela— para convertirlos en literatura para niños y jóvenes, bajo el título de Orígenes de los seres y las cosas, un libro editado por Alfaguara que permite descubrir los mundos imaginarios y reales de las culturas originarias de nuestra tierra. Al versionarlos de forma escrita, Reyes impulsa el conocimiento de sus mitos y leyendas entre los lectores más pequeños y propicia el respeto del patrimonio común que heredamos de los antepasados indígenas. Algo que no es común en nuestro medio, algo que se subestima la mayoría de las veces, pero que se torna vital para comprendernos como nación y cultura. Por eso escribo que Reyes logró un prodigio.

Lo que se halla en Orígenes de los seres y las cosas va más allá del trabajo de recopilación y edición. Propone una comprensión del mundo a través de relatos vinculados con los orígenes, con lo ignoto y —también— con el olvido histórico. Muestra una interpretación del principio de la vida tal como la imaginaron  uestros antepasados pero, a la vez, la expone de forma poética para alcanzar a un universo de lectores tempraneros, que descubren que ha existido una tradición y qu4e esta stierras tienen más historia de lo que sospechamos. Esta cosmogonía explica la creación del mundo desde una perspectiva originaria. Sus relatos mitológicos se nutren de fuentes que proceden de la tradición oral de cuatro etnias autóctonas de las 34 que aún existen en Venezuela, específicamente los warao, los pemón, los piaroa y los wayuu. La utilización de las fuentes orales, en conjunto con las fuentes escritas consultadas, permite estas creaciones para disfrutar y conocer mejor nuestras raíces.  Es un texto con mucha magia, mucho amor y mucho respeto. Las ilustraciones de este hermoso libro para jòevenes y niños las realizó Guadalupe Vivas.

Ivonne Rivas es egresada de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y realizó estudios de postgrado sobre Literatura Latinoamericana, Tradición Oral y Gerencia Cultural. Durante cuatro años investigó e interpretó diversas expresiones de las culturas orales amerindias del territorio venezolano;. Ha publicado El dueño de la luz (1997) sobre un mito Warao, con Ediciones Ekaré, al que siguió Cómo surgió el día y la noche (2005), un mito Yukpa. con Alfadil Ediciones y comala.com. y ahora Orígenes de los seres y las cosas (2008) con Alfaguara Juvenil.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Mujeres que matan JUSTICIA Y VENGANZA EN CLAVE FEMENINA, por Alfonso Molina

«Inés volvió a mirar hacia abajo. Y pensó entonces en la plenitud. Pensó que, tal …

Deja un comentario