provigil recreational dosage provigil gmat provigil how to get prescribed nuvigil provigil pricing provigil generic launch date
Inicio / LETRAS / Letras HISTORIAS SIN FINALES

Letras HISTORIAS SIN FINALES

vivir-en-vano-12
Novela del caos y la incertidumbre

Texto del desencanto y la tristeza, Vivir en vano delinea la primera novela del venezolano Hugo Prieto, quien ya había transitado los senderos del relato breve —sin abandonar su trayectoria periodística— en Todos somos garimpeiros (2001) y Avenida Baralt y otros cuentos (2005), volúmenes que guardan cierta coherencia en la manera como abordan a los moradores de la noche y de la periferia citadina. Esta visión la vuelvo a encontrar en su primer trabajo largo a través de un conjunto de personajes que pasean sus frustraciones y sus diferencias en un storyline que zigzaguea de un conflicto a otro. Escrita con rabia y decepción, la novela del periodista deshoja una por una las angustias de vivir en vano.

Publicada a finales del año pasado, la novela de Prieto ha circulado entre grupos de lectores exigentes, más allá de las modas o las oportunidades del mercado. Vivir en vano no propone una lectura complaciente con final feliz y héroes convencionales. Desde sus primeras páginas establece un conflicto entre padre e hijo que trasciende lo generacional y se convierte en el disparador de toda la trama. Lo que Justo descubre a los siete años define el tono de la historia y lo que harán después Iván, Carolina, Igor, Frank Delgado, el padre Hipólito, Enrique Prado y todos los personajes que deambulan por callejuelas sin rumbo. Son distintas historias articuladas en una ciudad marcada por la violencia y lo insólito, por el azar y el caos.

Prieto no pretende moralizar sobre las conductas de sus personajes ni argumentar a favor o en contra de una postura ideológica. A veces coquetea con los estereotipos —particularmente sobre el mundo de la publicidad— pero no de una manera incisiva sino más bien incidental. Creo que lo medular de su relato reside en la continuidad de las acciones, palabras y actitudes de esos seres perdidos. Ninguna historia se cierra en sí misma y todas permanecen como un conjunto abierto sin final previsible. Tan sólo una nueva ronda de cervezas sugiere que cualquier cosa puede suceder.

Vivir en vano reafirma la perspectiva de su autor en torno de estas historias inconclusas e interrelacionadas que no arrojan esperanzas ni deseos de redención, como ya lo hiciera en sus libros de relatos. Texto que se lee con rapidez, sin pedir tregua, que evidencia un manejo fluido del lenguaje. Después de leerla me pregunto cuál será la ruta del próximo trabajo de Prieto. ¿Reincidirá en esta postura? Cuando me aproximo al final formal de la novela siento la misma desazón que esos seres humanos experimentan ante la incertidumbre y lo ignoto. ¿Mañana será igual? Lo más seguro es que quién sabe

VIVIR EN VANO, Hugo Prieto. Alfaguara, Editorial Santillana, 2008, Caracas, 167 páginas.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Enrique Krauze 3

20 años de ‘Letras Libres’ DOS BRINDIS: POR LA LITERATURA Y POR LA LIBERTAD, por Enrique Krauze

Hace veinte años nació Letras Libres. Era, literalmente, otro siglo, otro milenio, otro mundo. Pocos …

Deja un comentario