Inicio / LETRAS / Letras EL AMOR, LA AMISTAD Y LA MEMORIA

Letras EL AMOR, LA AMISTAD Y LA MEMORIA

close-up-2
Close Up es la primera novela de Armando Coll

Es una novela de amor aunque sus personajes principales no sean amantes. Una historia sobre un amor de signo distinto, en la que los bordes de la amistad y el deseo se desdibujan pero siempre vuelven a sus cauces. Una confesión íntima sobre los afectos y las necesidades que se tejen entre una relacionista pública y un periodista de farándula en esta Caracas contemporánea al borde de su naufragio. Un relato íntimo sobre las emociones que se sienten mas no se confiesan, escritas con un estilo mordaz que no oculta cierta amargura y hasta un reclamo al destino final. Todo esto se desborda en Close Up, primera novela del periodista y guionista Armando Coll que aborda un tipo de afecto inusual entre un hombre y una mujer.

El narrador caraqueño asume la perspectiva de Augusto Márquez, el periodista de farándula, para presentar su amistad intensa con Gloria Suárez, mujer peculiar que hace una décadas —en un arranque del feminismo en boga— saboteó el Miss Venezuela y ahora —más madura y hasta más cínica— se sienta en la mesa del jurado del mismo certamen de belleza para elegir la nueva reina del país. Esta visión masculina muestra a una mujer que conoce las claves del poder, las miserias de las personalidades, las fragilidades de los compromisos. La dibuja con admiración y respeto. Pero al mismo tiempo se expresa a sí mismo, se define como un candidato a perdedor, se extravía en los vericuetos de una profesión que a ratos es una canallada y por momentos una actividad desconcertante. Augusto Márquez traza su propio dibujo a partir de su visión sobre Gloria Suárez.

Close Up cuenta con la destreza narrativa de Coll, un creador de experiencias exitosas en el periodismo y la televisión que además ha dado algunos de los guiones más interesantes del cine venezolano —Piel, de Lucien, Caracas amor a muerte, de Balza, y El tinte de la fama, de Bellame— en un tour de force muy particular que lo conduce a escribir sobre los habitantes de la tristeza. Evidencia su admiración por tales personajes y asume sus tristezas y desolaciones. Pero lo hace usando un humor negro que prefiere la ironía a la carcajada, lo cual constituye una paradoja con sentido.

De una manera casi manifiesta Coll pone de relieve sus vinculaciones personales con las necesidades afectivas de Augusto Márquez. Éste da inicio al relato advirtiendo que la similitud entre la novela y ciertos hechos reales no es casual, como lo haría el escritor. Abre paso a la presentación del personaje femenino desde la mirada incómoda de dos hombres que comparten el lugar de trabajo pero no sus posiciones ante la vida. Un periodista de sucesos y el otro de farándula están a punto de escribir sus notas. Gloria deviene así en el nervio de la trama que se desdobla en domingos caseros con oporto, en confesiones personales sin piedad, en observaciones sobre los hilos del poder económico. Pero sobre todo, esta Gloria —que no es la Swanson en Sunset Boulevard­— revela sus heridas, sus obsesiones, sus descalabros. Y allí está Marquez para observarla y para comprenderla. Para recordarla. Para guardar para siempre su último close up.

CLOSE UP . Armando Coll. Alfaguara, Ediciones Santillana, 2008, Caracas. 214 páginas.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

La peste MUERTE EN ORÁN, por Enrique Viloria Vera

A primera vista Orán es, en efecto, una ciudad como cualquier otra. una prefectura francesa …

Deja un comentario