Inicio / CINE Y TV / Las noches blancas AMANTES NOCTÁMBULOS, por Cinecelarg3

Las noches blancas AMANTES NOCTÁMBULOS, por Cinecelarg3

Adaptación  de la novela corta de Fedor Dostoyevsky, traslada la acción del San Petersburgo original a una innombrada ciudad italiana Las noches blancascontemporánea. Arranca con el encuentro nocturno de Mario, un empleado modesto, que lleva poco tiempo en la urbe, y Natalia, una joven triste y llorosa, que asomada a un puente parece albergar intenciones suicidas. Librada por Mario de unos jóvenes impertinentes, comienza una singular relación que se prolonga varias noches. Natalia cuenta a su acompañante su vida junto a una abuela ciega, y su enamoramiento de un inquilino, que se marchó de su casa hace un año por razones que no podía darle entonces, pero que prometió volver justo al cabo de ese período. Mario, que está absolutamente prendado de Natalia, califica a la espera como  absurda y sueña con  sustituir al extraño en el corazón de la joven.

Película apasionadamente romántica, con una atmósfera mágica y un aliento poético que recuerdan a filmes de Max Ophuls como La ronda o Carta de una  desconocida. Cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro, muy contrastada que recoge a la perfección la noche de esa ciudad recreada en un estudio de Cinecittà. También ayuda a la sensación de irrealidad la música de Nino Rota, sugerente a la hora de crear intriga o de inducir al amor. Hay momentos de una belleza sobrecogedora, como cuando llega la nieve en el último tramo del film, lo que conduce a un final sobriamente triste, muy hermoso. En el reparto, tiene una presencia especial la pareja protagónica. Estupendos Marcello Mastroianni que, enamorado y perplejo, muestra un manojo de sentimientos, y Maria Schell, que desprende una ingenuidad cautivadora. Comparten muchos momentos maravillosos. Como un logro estético especial se destaca la vibración y energía inusitadas que Visconti logra transmitir a la noche del baile. Contrapunto es el inquilino misterioso, encarnado por Jean Marais, quien le insufla a la atmósfera general del film un aire de quien oculta algo cuya naturaleza desconocemos.

Este clásico de Luchino Visconti se exhibe el 13 de mayo en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:00 pm. Entrada libre.

NOCHES BLANCAS (Le notti bianche). Italia, 1957, 97 minutos. Director: Luchino Visconti. Guion: Suso Cecchi d’Amico y Luchino Visconti. Música: Nino Rota. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Reparto: Maria Schell,  Marcello Mastroianni,  Jean Marais,  Marcella Rovena,  Maria Zanoli, Elena Fancera. Productora: Vides Cinematografica / Intermondia Films. Premio: León de Plata del Festival de Venecia.

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

16 de julio de 2017

La gesta popular del 16 de julio UNA NACIÓN ES UN PLEBISCITO DE TODOS LOS DÍAS, por Edgar Cherubini Lecuna

Existen variadas definiciones sobre lo que es una nación, aunque todas hacen referencia a un …

Deja un comentario