provigil lose weight provigil after stroke need provigil provigil muscle tension provigil in italia
Inicio / Destacado / Las dos caras de una misma moneda VOLUNTARIADO Y AYUDA HUMANITARIA, por Alfonso Molina

Las dos caras de una misma moneda VOLUNTARIADO Y AYUDA HUMANITARIA, por Alfonso Molina

Voluntarios por Venezuela
Voluntarios por Venezuela, un amplio movimiento solidario de cientos de miles de ciudadanos de distintas profesiones y oficios que se ha organizado para ingresar y distribuir la ayuda humanitaria en todo el país.

En esta semana decisiva se lleva adelante una operación que no solo tiene distintas facetas —humanitaria, solidaria, política y de emergencia— sino que involucra a sectores que van más allá de lo nacional, con el concurso de la diplomacia de distintos países del hemisferio occidental, en especial EEUU y Colombia y, en menor medida, Brasil. Una operación surgida de la necesidad real de medicinas y alimentos para la población venezolana que ha potenciado la vigencia de valores como libertad, democracia y derechos humanos.

Cuando el presidente (e) Juan Guaidó anunció el ingreso de la ayuda humanitaria el sábado 23 de febrero desde Cúcuta estableció una fecha para la entrega pero también definió un plazo para la respuesta del Gobierno Nacional. Puso la pelota en el campo de Maduro. Su respuesta ha tenido que ver más con la política que con la solidaridad. Algo que no es nuevo. ¿Antecedentes? En 2016 la nueva mayoría de la Asamblea Nacional declaró la emergencia humanitaria compleja pero el Tribunal Supremo de Justicia del gobierno la bloqueó como instrumento de la oposición. Es decir, la politizó. Un año después, la misma AN propuso una ley que trascendía la declaratoria y planteaba su aplicación. También fue bloqueada por el oficialismo. Hoy, en 2019, ante el anuncio de Guaidó, la réplica de Maduro una vez más ha sido política.

Desde luego, también ha habido una perspectiva política de las fuerzas democráticas. Con el Presidente encargado a la cabeza y con la ayuda internacional, han orquestado una operación compleja para el ingreso de la ayuda humanitaria desde la frontera —totalmente justificada según las cifras de desnutrición infantil y de inasistencia de salud, entre otros datos— que ha sido aceptada por la población venezolana como una acción de emergencia. Porque no es una política social sino un plan de emergencia, de auxilio, de vida o muerte.

La otra cara de la moneda se ubica en la conformación de Voluntarios por Venezuela, un amplio movimiento solidario de cientos de miles de ciudadanos de distintas profesiones y oficios que se ha organizado para ingresar y distribuir la ayuda humanitaria en todo el país. Hombres y mujeres movilizados por una causa justa y necesaria. Venezolanos ayudando a venezolanos, de todas las clases sociales. En esta conducta se revindican los valores de libertad, democracia y derechos humanos, valores que trascienden las posiciones políticas y ganan la confianza de la gente. La necesaria confianza de la gente.

Venezuela Aid Live CONCIERTO POR LA SOLIDARIDAD

La iniciativa de sir Richard Branson, millonario inglés fundador del Virgin Group, de impulsar el concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta el viernes 22 de febrero ha hecho trascender en el mundo la importancia de la ayuda humanitaria que debe ingresar a Venezuela.

Para el concierto en Cúcuta se anuncia a cantantes tan diversos como Luis Fonsi, Juanes, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Fonseca, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Maná, J Balvin, Carlos Vives, Maluma, Nacho, Anitta, Mau y Ricky, Danny Ocean, Alesso Dj y los youtubers Marko, Lele Pons y Rudy Mancuso. Fue confirmada la presencia del británico Peter Gabriel.

El concierto, que recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía, se prepara en momentos en que Nicolás Maduro rechaza el pedido de la comunidad internacional de permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país que sufre de escasez e hiperinflación.

Hace casi once años se celebró el concierto Paz sin fronteras en el puente Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana, liderado por Juanes, con la participación de Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives. Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Ricardo Montaner.

El Venezuela Aid Live aspira a recaudar 100 millones de dólares que se sumarán a los recursos de la ayuda humanitaria.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Best Windows Antivirus Alternatives

Your anti-virus must protect your pc in any way instances, in which you aren’t about …

Deja un comentario