provigil and propranolol provigil approved for add provigil black box provigil webmd side effects provigil medication
Inicio / CINE Y TV / Las amigas CLELIA Y SUS AFECTOS, por Filmaffinity

Las amigas CLELIA Y SUS AFECTOS, por Filmaffinity

Las amigas
Este clásico de Michelangelo Anttonioni se exhibe el 22 de septiembre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:00 pm. Entrada libre.

La acción tiene lugar en Turín (Italia), el invierno de 1955, durante 7 días. La joven Clelia, residente en Roma, acude a Turín para asumir la dirección de la nueva sucursal de una firma de alta costura. A causa de un intento fallido de suicidio de la vecina de su habitación de hotel, Rosetta Savone (Madeleine Fisher), conoce a Momina De Stefani (Yvonne Furneaux), a la ceramista Nené (Valentina Cortese) y a la amiga de ambas, Marielle (Ana Maria Pancani). Conoce además al pintor Lorenzo (Gabriele Ferzetti), pareja de Nené, al arquitecto Cesare Pedoni (Franco Fabrizi), amante de Momina, y a su ayudante Carlo (Ettore Manni).

La película se desarrolla como un drama de referencias psicológicas, centrado en el mundo de cinco mujeres. Explora sus centros de interés: moda, fiestas, salidas, cremas. Los efectos de su interacción: amistad, rivalidades, deslealtades, celos. Su visión de la sexualidad, el matrimonio, las separaciones, la fidelidad. Analiza la indiferencia de los hombres ante las angustias de las mujeres y la incapacidad de estas para entenderse y comunicarse entre ellas. Investiga las difíciles relaciones hombre/mujer y sus diferentes modos de entender el sexo y el amor, personificados en Rosetta y Lorenzo. Hace uso de símbolos, de creación propia, para subrayar temas tan importantes para el autor como el olvido (Nené), la vacuidad (Marielle) y la desaparición (Rosetta). La obra contiene elementos de valor documental (etnológico), como el bar con radio elevada (sin TV) para seguir en directo los partidos de fútbol, el puesto callejero de golosinas, la moda femenina de los primeros años cincuenta (tocados, abrigos de piel, tacones medios), la prestación por Cruz Roja del entonces deficitario servicio de ambulancias, la desaparición del sombrero masculino y otros.

La música de Giovanni Fusco ofrece gratos contrapuntos de guitarra y piano; aires ligeramente jazzísticos, con solos de ambos instrumentos y graciosos pizzicatos. Añade una versión instrumental del mambo y melodías de organillo. La fotografía, en blanco y negro se sirve del paisaje (siempre importante para Antonioni) y de los ambientes como reflejo del mundo interior de los personajes. La escena de la playa, llena de elipsis y significados, marca un punto culminante del film. Usa tonos intensos, fuertes contrastes y crea composiciones de notable calidad plástica. El guión apunta algunos de los temas que centran la atención del realizador en obras posteriores. La película, con  grandes interpretaciones y excelente desarrollo de personajes, es el quinto largo de Antonioni y  la primera obra importante del autor.

Este clásico de Michelangelo Anttonioni se  exhibe el  22 de septiembre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:00 pm. Entrada libre.

LAS AMIGAS (Le amiche). Italia, 1955, 104 minutos.. Dirección: Michelangelo Antonioni. Guion: Michelangelo Antonioni, Suso Cecchi d’Amico, Alba De Cespedes sobre un cuento de Cesare Pavese.. Música: Giovanni Fusco. Fotografía: Gianni Di Venanzo. Reparto: Eleonora Rossi Drago, Gabriele Ferzetti, Franco Fabrizi, Valentina Cortese, Yvonne Furneaux, Madeleine Fischer, Anna Maria Pancani, Luciano Volpato, Ettore Manni. Productora: Trionfalcine

  • Premio: Festival de Venecia: León de Plata

 

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

EEUU y Venezuela 1

Una tradición del venezolano PITIYANQUI SÍ, TOVARICH NO, por Alicia Freilich

Venezuela democrática recibe sin complejo alguno la ayuda de Estados Unidos de Norteamérica. Porque desde …

Deja un comentario