Largo viaje hacia la nocheLong Day’s Journey into Night (1941) del norteamericano Eugene O’Neill (1888-1953), es un ejemplo clásico del poder que tiene la palabra como ‘exorcista’ de una realidad pasada y presente, de la posibilidad de que la literatura se convierta en un ‘ajuste de cuentas’ liberador y enriquecedor. Largo viaje hacia la noche traduce el drama del autor. La introspección y análisis de su propia condición vestida de literatura.

La historia se centra en un maduro matrimonio, los Tyrone, él un célebre actor de teatro, ella una ama de casa con problemas de salud, y sus dos hijos, Luis Jr. y Edmundo. La trama se inicia en la residencia de verano de los Tyrone, una luminosa mañana de agosto en la que los miembros de la familia conversan, desayunan juntos y, como se irá viendo a lo largo de la obra, esconden (en vano) sus problemas. Poco a poco, según transcurre el día, O’Neill juega con la luz y sumerge a sus personajes en un lento, doloroso y largo viaje hacia la noche, hacia la oscuridad que representa la verdadera condición de los Tyrone.

LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE, de Eugene O’Neill. Dirección y adaptación: José Luis Davila. Elenco: Citlalli Godoy, Antonio Cuevas, Juan Bautista, Agustín Segnini y Daifra Blanco. Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Viernes a las 7:30 pm. Sábados y domingos: 7:00 pm. Hasta el 10 de febrero.

About The Author

Deja una respuesta