Ladrona de libros 1

Fábula de la vida y la muerte, Ladrona de libros se construye como una reivindicación de la supervivencia en los momentos crí­ticos de la historia. Un ferrocarril avanza por la blancura de la nieve en 1838 en Alemania y una voz en off advierte: “hagas lo que hagas, tú también desaparecerás algún día”. Esa misma voz, que se revela como la Muerte, introduce al espectador en la historia y ante su fascinante personaje principal, Liesel Mamminger, una niña de nueve años que ve morir a su hermanito en ese tren, justo antes de ser entregada por su madre —comunista perseguida por los nazis— a una familia pobre de un remoto pueblo para que la amparen y eduquen. Liesel no sabe leer ni escribir pero gracias a su padre adoptivo aprende a descifrar las letras, amar las palabras que se hallan en los libros y, sobre todo, a comprender la barbarie que ya se cernía sobre Alemania y Europa. Este punto de partida dramático permite a Brian Percival dirigir esta adaptación de la novela juvenil del mismo tí­tulo del australiano Markus Suzak con un tono más adulto, sin perder su condición de fábula con una moraleja universal.

Letras y cultura como herramientas para la liberación de los seres humanos constituye la idea central que atraviesa el film del realizador británico que adquirió fama por la serie televisiva Downtown Abbey. Abre y cierra su narración desde la perspectiva de la Muerte, personaje fuera de cámara que reflexiona sobre los destinos humanos durante la hegemonÃía del nazismo. El núcleo de la historia se extiende de 1938 hasta 1945, cuando las tropas norteamericanas ocupan el territorio alemán. Entre ambas fechas, el trí­o de personaje formado por Liesel (interpretada por la canadiense Sophie Nélisse, una jovencita de gran talento que se destacó en la memorable Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau) y sus padres adoptivos Hans y Rosa Hubermann (Geoffrey Rush y Emily Watson), vive un conjunto de experiencias que ilustra el terror, la desesperanza y la necesidad de supervivencia que vivieron millones de personas bajo el régimen nacionalsocialista. Alrededor de este núcleo se adhieren las subtramas de Max, el muchacho judí­o perseguido que se esconde en el sótano de los Hubermann, y de Rudy, el chico alemán que admira la velocidad de Jesse Owens, el atleta negro que venció en la Olimpiadas de 1938, y ama con fidelidad extrema a Liesel, o Ilse, la esposa del alcalde del pueblo, incapaz de escapar de la tristeza por la pérdida de su hijo, amante de los libros. Con este fresco humano Parcival confecciona una pieza coherente, equilibrada y eficaz para comunicar esa idea central.

La fotografía del alemán Florian Ballhaus y la música del norteamericano John Williams se articulan adecuadamente para otorgar ese tono de fábula que exigió la adaptación escrita por Michael Petroni, guionista de Las crónicas de Narnia. Esta coproducción entre EEUU y Alemania inicialmente estaba dirigida a una audiencia juvenil, pero adquirió un tono adulto, sin desdeñar las metáforas de la vida, la muerte y el amor. En el fondo pervive el valor de la familia y la comunidad en medio del caos y la locura. La visión del novelista Suzek y la puesta en escena del realizador Percival convergen en un discurso que combina la belleza de sus imágenes con la tragedia de los hechos. Una de las escenas fundamentales se halla en la quema de libros que organizan las juventudes hitlerianas. Acabar con los libros, eliminar la cultura, ejecutar la conciencia humana. Pero Liesel, habituada a robar libros, salva uno de ellos entre las cenizas. Subsiste la esperanza. Al final, la Muerte, la narradora, quien se considera una gran aliada de Hitler, susurra: “los humanos siempre me acechan”. Inevitable.

LADRONA DE LIBROS (The Book Thief), EEUU y Alemania, 2013. Dirección: Brian Percival. Guion: Michael Petroni, sobre la novela de Markus Zusak. Producción: Karen Rosenfelt y Ken Blancato. Fotografía: Florian Ballhaus. Montaje: John Wilson. Música: John Williams. Dirección de arte: Simon Elliott. Elenco: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse, Ben Schnetzer, Nico Liersch. Distribución: Cines Unidos

 

About The Author

Deja una respuesta