Inicio / ARTES / Labores propias de mi sexo ELSA ESTÉ EXPONE SU MÁS RECIENTE PROPUESTA EN MIAMI

Labores propias de mi sexo ELSA ESTÉ EXPONE SU MÁS RECIENTE PROPUESTA EN MIAMI

Esté convoca la ironía y la sonrisa, a distancia del panfleto feminista, con la sutileza que se revela en el recurso a las formas de la naturaleza, como flores, arbustos, tallos y telarañas.

La ceramista venezolana Elsa Esté exhibe su más reciente obra en una exposición en Miami con el título Labores propias de mi sexo, en la galería del centro cultural IMAGO.

Un conjunto de piezas elaboradas con las técnicas del papel cerámico y el tejido a crochet en algodón integran esta muestra en la que la artista cuestiona la expresión con la cual el mundo de la segunda revolución industrial identificaba las tareas del hogar que le correspondían a la esposa y madre por su naturaleza femenina, según afirma María Eugenia Esté en el texto que acompaña la exposición.

Elementos repetidos y fragmentarios, la elección de la cocción sin esmaltes, y la unión de la dureza del material cerámico con la fragilidad del tejido en un solo conjunto, son algunas de las características que se destacan en la propuesta que presenta en esta ocasión Elsa Esté, para expresar su visión en torno al tema.

De acuerdo con el texto de sala, Esté convoca la ironía y la sonrisa, a distancia del panfleto feminista, con la sutileza que se revela en el recurso a las formas de la naturaleza, como flores, arbustos, tallos y telarañas. “Elsa se burla de ella misma cuando habla de las Labores propias de su sexo, pero en contraste con la serenidad de su obra ella se pregunta angustiada, por esa aún mayoría segregada, atada a las labores propias de su sexo y a una sociedad maltratadora”.

Elsa Esté (Maracaibo, Venezuela) posee una amplia trayectoria en cerámica utilitaria, escultórica, porcelana y papel cerámico. Inició su formación en 1979 en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, en Caracas, y más tarde amplió sus conocimientos en cursos y talleres impartidos por importantes ceramistas de Estados Unidos, Europa y Suramérica, entre los cuales figuran Warren MacKenzie, Scott Golberg, Enric Mestre, David Leach, Guillermo Cuéllar, por citar solo algunos; y de cerámica utilitaria en el prestigioso centro de formación Haystack Mountain School of Crafts, en Maine (EEUU).

Asimismo, ha mostrado su trabajo en exhibiciones individuales y colectivas en Venezuela y Estados Unidos; y ha recibido reconocimientos como la Mención de Honor 4ª Trienal en Zagreb (antigua Yugoeslavia) y Premio Nacional de las Artes del Fuego del año 2001 (Caracas, Venezuela), entre otros. Su obra está presente en las colecciones de cerámica de importantes organizaciones como el Banco Mercantil y la Universidad de Carabobo, en Venezuela; el Museo de la Real Fuerza, en La Habana, Cuba; el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan de Puerto Rico; y el Museo de la Cerámica en Zagreb, Croacia.

La más reciente obra de Elsa Esté podrá ser apreciada en la exposición Labores propias de mi sexo, que se estará presentando hasta el 1° de mayo de 2020, en el Centro Cultural de IMAGO, en 165 Majorca Avenue, Coral Gables, Florida, Estados Unidos.

 

 

 

Web: www.imagoartinaction.com

Instagram: @imagoartinaction

Twitter: @imagoisonaction

E-mail: info@imagoartinaction.com

Teléfono: +1 786-857-6967

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

La peste MUERTE EN ORÁN, por Enrique Viloria Vera

A primera vista Orán es, en efecto, una ciudad como cualquier otra. una prefectura francesa …

Deja un comentario