provigil in europe provigil brand vs generic is there a provigil generic provigil and dyskinesia symptoms of provigil withdrawal
Inicio / Destacado / La verdad sobre el caso Harry Quebert SOBRE LOS LIBROS, EL AMOR Y LA MUERTE, por Alfonso Molina

La verdad sobre el caso Harry Quebert SOBRE LOS LIBROS, EL AMOR Y LA MUERTE, por Alfonso Molina

La verdad sobre el caso Harry Quebert
El concepto principal de La verdad sobre el caso Harry Quebert se halla en el juego de las verdades y las apariencias, convertido en el contrapunto entre la ficción literaria y las vivencias personales.

Este tipo de novela se da muy de vez en vez. Ha vendido no sé cuántos millones de copias —traducidas a 33 lenguas— y, al mismo tiempo, ha sorprendido con un notable aprecio de la crítica. Incluso ha ganado el premio Goncourt des Lycéens y el de la Academia Francesa. Aquí interviene otro elemento interesante: aunque la trama sucede en Aurora, una localidad de New Hampshire, en Estados Unidos, ha sido escrita en francés por Joël Dicker, un narrador suizo con apenas 28 años en el momento de su publicación, en 2012, por las Editions de Fallois/l’Age d’Homme. No obstante, su ambiente, sus personajes, sus conductas, son muy norteamericanas. A finales de 2013 Alfaguara la publicó en castellano en Madrid —con la traducción de Juan Caerlos durán Romero— y de inmediato replicó su edición en Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá y luego en otros mercados hispanohablantes. La verdad sobre el caso Harry Quebert se fundamenta en una combinación de elementos: el oficio de escritor, el amor imposible, un crimen mantenido en secretos por tres décadas y la investigación implacable sobre un hombre atrapado en sus penas.

Se trata de una historia de suspenso. Marcus Goldman es un joven escritor nacido en una población cercana a Nueva Jersey. Tras el extraordinario éxito de su primer libro ahora vive en Manhattan, rodeado de lujos y admiración. Pero también se encuentra con el síndrome de ‘la página en blanco’. No se le ocurre una buena idea para su segunda novela. Debe entregar un nuevo texto en un plazo cada vez más corto. Existe la amenaza de ser demandado por haber roto su contrato con su editorial. Esta situación lo conduce a buscar a su amigo y antiguo profesor en la universidad: Harry Quebert, notable figura literaria norteamericana que alcanzó la fama con su obra Los orígenes del mal. Quebert le invita a trasladarse a Aurora. Allí Goldman descubre por accidente que su maestro tuvo una relación secreta 33 años atrás, cuando tenía 34 años, con una quinceañera, Nola Kellergan, quien desapareció de forma misteriosa y violenta a finales del verano de 1975. Goldman regresa a Nueva York sin haber escrito una línea de su nuevo libro. De pronto se descubre por accidente el cadáver de la chica en el jardín de Quebert, junto con una copia del manuscrito de su famoso libro. El escritor es hecho preso y Goldman regresa a Aurora para investigar el caso y probar la inocencia de su mentor. Palabra más, palabra menos, este es la línea central de la trama. Pero no su planteamiento medular.

Joël Dicker 1
Joël Dicker y su personaje Marcus Goldman comparten profesión, edad y angustias.

El concepto principal de La verdad sobre el caso Harry Quebert se halla en el juego de las verdades y las apariencias, convertido en el contrapunto entre la ficción literaria y las vivencias personales. Sus dos personajes principales son escritores de generaciones distintas. La relación entre ambos constituye el nervio central de la trama. Admiración, respeto y amistad se someten a prueba tras la denuncia y a través de la investigación policial. Lo que parece la revelación de una aberración deviene en una radiografía de conductas pueblerinas que no han cambiado en más de treinta años. En este juego se trastocan todas las suposiciones y se revelan la convergencia de secretos. La historia salta de la noche del asesinato de Nola, en 1975, al presente de Goldman, en 2008, y se construye en forma de espiral, en un intercambio de tiempos que permite introducir no solo las características de los personajes principales sino también las de los secundarios y, sobre todo, los misterios ocultos de Aurora. Pueblo pequeño, infierno grande. Se alternan la primera persona del narrador principal —Goldman— con la descripciones en tercera persona de los hechos recogidos por un observador no identificado. Este entramado me recordó de cierta manera a Los hombres que no amaban a las mujeres, el primer libro de la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson. Un hombre de escritura —novelista o periodista— investiga la desaparición de una muchacha varias décadas atrás y descubre un infierno de familias e instituciones. Nada es lo que parece.

La verdad sobre el Harry QuebertHay una situación muy curiosa. Joël Dicker y su personaje Marcus Goldman comparten profesión, edad y angustias. Ambos se han hecho aún más famosos con sus segundas novelas. Porque La verdad sobre el caso Harry Quebert se ha convertido en un fenómeno tanto en la ficción como en el mundo real. Y de ahí el paradigma, porque el joven escritor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, se ha hecho famoso a sus 28 años con su segundo libro, que es precisamente el libro que, en la ficción, lleva al protagonista de la novela a alcanzar la fama completa y total. Dickers ha conseguido a sus 28 años lo que muchos no llegan a lograr a lo largo de su vida: convertirse en un escritor de éxito, aunque él ya había conseguido, a los diez años, ser nombrado el editor más joven en Suiza y actualmente es profesor de francés. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, fue publicada en 2014 por Alfaguara.

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT, de Joël Dicker. Traducción de Juan Carlos Durán Romero. Alfaguara. Madrid, 2013. 670 páginas.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Copa de vino

Micro-relatos UNA MUJER PERFUMADA, LIBÉLULA Y LA SED, por Rubén Monasterios

Una mujer perfumada ─No soy ninguna muchacha… Con tanta demonia preciosa suelta por ahí buscando …

Deja un comentario