is provigil generic now is there a generic medication for provigil provigil bipolar 2 provigil information provigil on fox news
Inicio / Destacado / La lucidez de la paz DUELO EN EL REINO DE OZ, por Ariel Segal

La lucidez de la paz DUELO EN EL REINO DE OZ, por Ariel Segal

Amos Oz 1
Amos Oz en su madurez y cuando se mudó a un kibbutz en la década de los cincuenta.

El 23 de diciembre los seguidores del reino del Oz israelí se entristecieron al enterarse de la muerte del brillante escritor y uno de los más lúcidos defensores de la paz, Amos Oz.

En el libro de Avraham Shapira El séptimo día: los soldados hablan de la guerra de los seis días (1971), aquella gran colección de testimonios que determinó que Israel tomará Cisjordania de Jordania y Gaza de Egipto haciendo que la mayor parte de su sociedad, en medio de la euforia, no comprendiera las implicaciones futuras del “séptimo día”, ya el joven Amos Oz entre otros combatientes israelíes declararon que se podían crear dos estados para dos pueblos porque la lucha de los judíos y la de los palestinos no era mutuamente excluyente, si no, que ambos partes tenían derechos históricos, religiosos y culturales sobre la misma tierra.

Oz llega a decir, en ese controvertido libro, a propósito de la muerte en la guerra de un amigo en la batalla por Jerusalem que “si explotando el Muro de los Lamentos con dinamita él retornaría de la muerte, yo diría: ¡Explótenlo!”

Amos Oz también estuvo entre los fundadores del movimiento Paz Ahora en 1982 y si bien no contaminó su excelente literatura con el conflicto del Medio Oriente sus personajes sí reflejan la identidad cultural del israelí y, sobre todo, del judío israelí.

Amos-Oz-mixta-2

Amos-Oz-lib
Algunos libros de Amos Oz

En mi artículo “El reino de Oz” de 2005:

“Lo que hay que intentar hacer es lo que yo he intentado con esta novela: aproximarme al dolor con compasión, con humor, con empatía. La única manera de defenderte contra el gen fanático es tener sentido del humor, porque el humor, el relativismo, es un antídoto: la habilidad para poder ver las dos caras de un problema, de una disputa. Y leer buena literatura. Porque en la buena literatura siempre descubres que no todo es blanco o negro”.

Invito a leer el artículo completo en https://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/citas-del-reino-de-oz/

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Los 8 más odiados

Los ocho más odiados LOS OCHO RECICLADOS, por Héctor Concari

En 1992, la salida de Reservoir Dogs, primer filme de un entonces desconocido, fue saludada por la …

Deja un comentario