provigil 50 mg provigil mouth ulcers cost of provigil at walmart provigil and drinking switching from provigil and nuvigil
Inicio / CINE Y TV / La Langosta EL INSTINTO SE IMPONE, por César Noguera Guijarro

La Langosta EL INSTINTO SE IMPONE, por César Noguera Guijarro

The lobster
En ‘The Lobster’, la dupla griega Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou enfrenta cara a cara nuestra obsesión consciente por la pareja perfecta con nuestro instinto inconsciente de supervivencia.

En un futuro no muy lejano, donde la soltería no está permitida y vivir en pareja es el único camino a la estabilidad, David deberá encontrar su alma gemela en solo 45 días. De lo contrario, podría convertirse en una langosta.

Una idea sencilla de explicar, pero muy difícil de comprender. Durante largos minutos nos preguntamos ¿dónde está David (Colin Farrell)? ¿Por qué existe este raro y estricto sistema? ¿Cómo los humanos pueden ser convertidos en animales? En realidad, la gente se viste igual, la decoración es actual, la arquitectura es la misma de hoy en día. No hay una ruptura visual entre la ficción y la realidad y por lo tanto se nos dificulta la tarea, pues el mundo que se nos presenta no se ve muy distinto del nuestro.

Sin embargo, los detalles espacio-temporales poco importan, y de hecho nunca encontrarán la respuesta a muchas de esas preguntas. Pues lo que se quiere resaltar es el mensaje. En The Lobster, la dupla griega Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou enfrenta cara a cara nuestra obsesión consciente por la pareja perfecta con nuestro instinto inconsciente de supervivencia. Dos conceptos que parecen ser incompatibles.

El mensaje cava profundo en temas filosóficos, pero lo hace con fluidez a través de un guion de ficción donde la única señal de ruptura con nuestra realidad pasa por los diálogos y las decisiones de sus personajes. Es por eso que solo podemos entender a medida que conocemos más sobre David y sus vecinos.

Lejos de apostar por una propuesta futurista tecnológica como en Black Mirror, Lanthimos se inclina por una puesta en escena sobria similar a la de Her. Una decisión atinada que le permite jugar con nuestras mentes y nos hace sentir despistados, pero orientados al mismo tiempo. Y he ahí el punto más fuerte del largometraje. Su capacidad para hacernos entrar en un universo que nos repugna y nos envuelve, que nos ofende y nos enseña. Un mundo que todos quisieran ver, pero nadie quisiera vivir.

LA LANGOSTA (The Lobster), Grecia, 2015. Dirección: Yorgos Lanthimos. Guion: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos. Fotografía: Thimios Bakatatakis. Elenco: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Rosanna Hoult, Heidi Ellen Love. En Netflix.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Maduro y Correa

Bitácora Internacional EL CASTROCHAVISMO CONTRAATACA, por Alfredo Michelena

Los cambios Desde finales de 2015,  el panorama regional y local reflejaba el inicio de …

Deja un comentario