Inicio / CINE Y TV / La familia Bélier DISFUNCIONAL COMO CUALQUIERA OTRA, por Luis Bond

La familia Bélier DISFUNCIONAL COMO CUALQUIERA OTRA, por Luis Bond

La familia Bélier
‘La familia Bélier’ es una comedia fresca, divertida y que esconde detrás de su puesta en escena sencilla un humor bastante inteligente y una crítica social sutil.

Sin ánimos de caer en el cliché, cada vez que alguien nos habla de cine francés nos vienen a la mente películas atípicas. Esto no es casualidad. Desde Jean-Luc Godard hasta Gaspar Noé, los franceses se han caracterizado por llevar la vanguardia del séptimo arte, trayendo muchas veces propuestas arriesgadas que difieren del cine comercial que estamos acostumbrados a ver. Su filmografía es sinónimo de experimentación y controversia, pero esto no quiere decir que todas sus historias sean así.

Solo hace falta pasearnos por la selección anual del Festival de Cine Francés, un evento que trae todo tipo de largometrajes para complacer al público en general. En sus 29 años de existencia, esta exhibición se ha transformado en un referente en Venezuela, siendo una de las citas de más vieja data dentro de la programación en las salas de cine de nuestro país. En este 2015, el festival llegó con 13 películas donde podremos disfrutar de la gran diversidad que tiene el cine francés para ofrecernos.

Entre los platos fuertes de esta selección se encuentra La familia Bélier (La famille Bélier), una comedia que ha sido un éxito comercial en Francia y que, sin lugar a dudas, se robará el corazón del público venezolano. Alejándose un poco de otras propuestas más arriesgadas a nivel narrativo y visual, La familia Bélier es una comedia fresca, divertida y que esconde detrás de su puesta en escena sencilla un humor bastante inteligente y una crítica social sutil. La película cuenta la historia de Paula (Louane Emera), una joven de 16 años cuya familia (mamá, papá y hermano) es sordomuda. Debido a esto, la vida de Paula se diluye entre el colegio y ayudar a sus padres a comunicarse en el día a día con el resto del mundo. Las cosas se complican cuando Paula descubre que tiene una voz excepcional, un don que podría sacarla de la tranquilidad de su vida bucólica hasta proyectarla como una estrella en la ciudad. Algo que parece positivo, hasta que la joven se percata que explotar su talento sería abandonar a su familia y privarlos de su único vehículo de comunicación con el resto del mundo.

Familias particulares de la gran pantalla 

Hablar de discapacidades en la gran pantalla es algo complicado. Más allá de las sensibilidades que despiertan estos temas, el realizador debe tener cuidado de no ser demasiado solemne con ellos —creando un tono lastimero alrededor de una discapacidad— ni ser muy incorrecto y ofender a la audiencia. Una labor que se vuelve doblemente enrevesada cuando se quiere hablar de discapacidades a través de la comedia. Un trabajo valiente que lleva a buen puerto el director Eric Lartigau con La familia Bélier. Su principal acierto son sus personajes entrañables quienes nos demuestran que más allá de su mutismo, son una familia como cualquier otra: con sus peleas, mañas y singularidades.

En este sentido, La familia Bélier podría dialogar sin problemas con cualquier otra familia rara de la gran pantalla como la de Little Miss Sunshine o Los locos Adams, trascendiendo por completo su disfuncionalidad al transformarla en una característica más de su personalidad y no en una etiqueta que la defina. Gracias a esto, Lartigau consigue el registro dramático atinado, un humor que se balancea entre la inocencia y la incorrección. Por otro lado, los momentos dramáticos nunca llegan a ser muy rudos, su director sabe cuándo aflojarnos el corazón, y al mismo tiempo derribar cualquier intento de intensidad con un buen chiste que nos saque una carcajada, algo muy parecido a lo que hizo Intocable un par de años atrás. Vale la pena resaltar la labor excepcional de la joven Louane Emera. Su caracterización le insufla muchísima vida a su personaje y se mueve con comodidad en la montaña rusa de registros dramáticos que despliega durante el largometraje (por no hablar de cómo se roba el show cada vez que canta). Probablemente veamos a Emera en muchísimas producciones de ahora en adelante.

Si bien es cierto que La familia Bélier parece a primera vista la película comercial de esta edición del Festival de Cine Francés, sólo hace falta ver sus primeros minutos para darnos cuenta que es una obra que esconde muchas otras cosas detrás de su empaque de comedia familiar inocente. Al igual que la historia que nos cuenta, nos termina demostrando al finalizar la proyección que las apariencias engañan. Sin lugar a dudas, una grata sorpresa dentro de la selección y una de las películas que más dará de qué hablar.

Lo mejor

Su premisa y el desarrollo impecable de la historia. Su humor a mitad de camino entre la inocencia y el sarcasmo. Sus personajes excéntricos y la caracterización de los mismos. La elección musical a interpretar por la protagonista.

Lo malo

Puede que para muchos sea muy mainstream por su historia o puesta en escena en comparación con otras propuestas del festival orientadas más hacia el cine de autor. Probablemente, en unos años le saquen un remake gringo que la arruine.

*Publicado originalmente en www.cervezazulia.com. 

http://www.cervezazulia.com/la-familia-belier-el-otro-cine-frances/

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

16 de julio de 2017

La gesta popular del 16 de julio UNA NACIÓN ES UN PLEBISCITO DE TODOS LOS DÍAS, por Edgar Cherubini Lecuna

Existen variadas definiciones sobre lo que es una nación, aunque todas hacen referencia a un …

Deja un comentario