La amante del teniente francés 1
En ‘La amante del teniente francés’ protagonizan Meryl Streep y Jeremy Irons. Se exhibe el 4 de julio en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.

Sinopsis. Inglaterra, 1867. Poco después de conocerse, Charles Smithson y Ernestina se comprometen y deciden casarse muy pronto. Un día, paseando por los acantilados, una joven vestida de negro despierta la curiosidad de Charles. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como «la mujer del teniente francés»,”porque años atrás tuvo una relación amorosa con un oficial francés que luego la abandonó. Charles se hace amigo de Sarah y, al verla tan desvalida, decide tomar medidas para garantizarle un futuro digno y fuera del alcance de las habladurías. Dicha historia es el tema de una película que está siendo filmada en la época actual, el relato se entrelaza con la relación entre los actores que la interpretan.

Comentario de Jacobo Penzo. El ejercicio intertemporal, intertextual, contrapuntístico, que propone este film de Karel Reisz, uno de los líderes del llamado Free Cinema inglés, es más que interesante. El contraste entre la melancólica historia de la amante que espera inútilmente al hombre que la ‘deshonró’ y después se enamora de un caballero comprometido, y los actores que interpretan el relato sugiere una relectura del pasado. Esta  pone en primer plano la rígida moral victoriana, a la vez que hace un agudo comentario sobre el tipo de relación más común entre hombre y mujer en el mundo moderno. Las diferencias externas son notables, pero la afectividad entre los seres, el devenir amoroso en esencia permanece.

Toda la historia, con el ajustado guión de Harold Pinter, irradia la azarosa presencia del amor en la vida de todos, y las preguntas que nos propone son insondables: ¿qué nos lleva a enamorarnos? ¿qué misterio yace bajo el surgimiento de la afinidad entre seres humanos? ¿qué enigma impulsa la pasión cuando irrumpe y socava toda ley y toda norma? Preguntas eternas a las que nunca se dará respuesta en toda su magnitud. Por ello mismo seguirán siendo tema del arte por siempre, y cada vez la respuesta será distinta pero seguirá, sin duda, marcada por el tiempo.

Como Sarah el personaje, Anna la actriz está engañando a alguien. Sarah a su amante, Anna a su esposo. Pero en ambas se percibe la ambigua dimensión del alma femenina, escindida pero decidida, apasionada pero dispuesta a la ruptura. Basada en una novela de éxito, La amante del teniente francés es una película grata, que no postula grandes rebeldías. A fin de cuentas todos los personajes. tanto los de ficción como los supuestamente actuales. aceptan su suerte. Sarah se condena a si misma a ser humillada, Charles acepta degradarse por amor aunque Sarah lo abandona. Los actores que encarnan los personajes del relato no llegan a provocar un drama familiar, revelando su desliz.

Pero aún en su ausencia de énfasis el film incide sutilmente en la mentalidad de sus personajes. Los masculinos llevan la peor parte, las mujeres en cambio parecen más libres, más dispuestas a modelar su destino, a evitar el sufrimiento a los otros aunque no a sus amantes. Se podría decir que la discreta y elegante narración establece límites y nunca se desborda, las pasiones en el antes son limitadas por el entorno moralista, las actuales son acalladas por la decisión femenina. Quizás, en su convencional aceptación de lo dado, ésta sea la más sabia, la más adecuada para causar el menor daño, aunque extrañamos algo de otras expresiones de la loca pasión, quizás más audaces pero también más destructivas.

La amante del teniente francés se exhibe el 4 de julio en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.

LA AMANTE DEL TENIENTE FRANCÉS (The French Lieutenant’s Woman) Reino Unido, 1981. 123 minutos. Director: Karel Reisz. Guión: Harold Pinter. Fotografía: Freddie Francis. Música: Carl Davis. Reparto: Meryl Streep, Jeremy Irons, Hilton McRae, Emily Morgan, Charlotte Mitchell, Leo McKern. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Premios: candidata a mejor película extranjera en los Cesar de Francia; mejor actriz (Streep) en el Oscar y postulada por montaje, vestuario, guión adaptado y dirección artística; ejor actriz en drama (Meryl Streep)en los Globos de Oro; y premios David di Donatello como mejor guión extranjero.

About The Author

Deja una respuesta