into_the_wild_2440_630xLibros para leer en trenes, buses o aviones. Para disfrutar en el sofá o en una terraza de verano. Aquellos que sacarán tu lado más viajero y harán que quieras ficharlos como compañeros de aventuras. Estos son algunos de los que nos incitan a salir por la puerta y no volver en una temporada. Son diez y nos encantan.

1. SHAKESPEARE NUNCA LO HIZO, CHARLES BUKOWSKI

Francia y Alemania. París y Heidelberg. Trenes y vino. Besos y mucha resaca. Espía el diario de un escritor que sale de Estados Unidos, acompañado de su joven novia Linda Lee, con la ilusión de recordar sus orígenes y no ser un turista más. Vive la Europa de Bukowski a finales de los setenta: amigos, trenes, entrevistas y alcohol. Además, está acompañado de las fotografías de Michael Montfort. ¡Te darán ganas de subirte al primer tren!

Bukowski en "Shakespeare nunca lo hizo"
Bukowski en «Shakespeare nunca lo hizo»

2. EN EL CAMINO, JACK KEROUAC

Sentarse en un cadillac. Gasolina, aceite, cigarrillos y comida. Lanzarse a la vida y a la carretera. “(…) Aunque mi tía me avisó de que podía meterme en líos, escuché una nueva llamada y vi un nuevo horizonte, y en mi juventud lo creí; (…) ¿qué importaba eso? Yo era un joven escritor y quería viajar».

Viajar sólo por viajar. Poesía y jazz y la ruta 66. «Volví lleno de energía. Terry estaba en el cuarto de baño arreglándose la cara. Llené un vaso de whisky y bebimos grandes tragos. ¡Oh, aquello era dulce y delicioso! ¡Todo mi lúgubre viaje había merecido la pena! Me puse detrás de ella ante el espejo, y bailamos así por el cuarto de baño. Empecé a hablarle de mis amigos del Este».

En el camino son también tres semanas de máquina de escribir, palabras en un rollo sin márgenes y con mucho café. «(…) Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un «¡Ahhh!».»

'On The Road' de Walter Salles, la adaptación fílmica (no muy acertada) del clásico de Kerouac
‘On The Road’ de Walter Salles, la adaptación fílmica (no muy acertada) del clásico de Kerouac

3. SALVAJE, CHERYL STRAYED

Un recorrido por el Sendero del Macizo del Pacífico, por toda la Costa Oeste de los Estados Unidos. Más de 4.000 kilómetros de montaña entre México y Canadá. Salvaje es la vida Cheryl Strayed, una mujer de 26 años que rompe con un presente asfixiante y una familia ausente. Basado en sus diarios y recuerdos, la escritora nos transporta con un relato lleno de ternura, humor y crudeza.

Salvaje 4.000 kilómetros de montaña para valientes
Salvaje 4.000 kilómetros de montaña para valientes

4. LOS ÚLTIMOS PERROS DE SHACKLETON, BEN CLARK

Lo primero es el sueño, la posibilidad de fugarse a una isla desierta, a las costas de Murcia o a Nueva York. Cuando todavía no has decido si revelar tu nombre a unos ojos que miran mientras en tu mente ya se ha cruzado la idea de empezar una nueva aventura. Cuando el viaje empieza en el suelo, en un balcón o en una habitación. Próximamente Origami publicará la edición aumentada en España.

‘Huellas’

Hoy llueve en los lugares que no has visto
jamás, en los rincones orinados
de las calles que nunca te harán falta,
que no echarás de menos. Y a pesar
de eso parece ser que la ciudad
existe más allá de la conciencia;
hay huellas
visibles en la lluvia,
cuando hoy muere y mañana se convierte
en algo muy posible,
algo casi seguro de no ser
por las incertidumbres innombrables
de siempre.
No estás y no has estado
y llueve
espeso en los lugares que no has visto,
sobre algunas terrazas donde no
dirás que lo dejemos, que este amor
imaginario debe realizarse
que persiga tus huellas para ver
que tan sólo es verdad que está lloviendo.

Poesía para viajar en tren
Ben Clark Poesía para viajar en tren

5. POSTALES DEL JOVEN MOSS, ALEXANDER BENALAL

Moss y y su mujer Ito aterrizan en nuestro planeta como cronistas. Sigue sus divertidas aventuras y disfruta con el mejor espíritu de Eduardo Mendoza. Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Argentina…

Los protagonistas de Postales del joven Moss
Los protagonistas de Postales del joven Moss

6. TODAS LAS HISTORIAS Y UN EPÍLOGO, ENRIC GONZÁLEZ

Siempre nos quedará Enric González (y sus historias de Roma, Londres y Nueva York) para pisar la calle con la curiosidad del reportero y disfrutar de tipos extraordinarios. Relatos para quedarse a vivir.

Todas las historias y un epílogo
Todas las historias y un epílogo

7. EL ULTIMO EXPLORADOR: LA VIDA DEL LEGENDARIO WILFRED THESIGER, MANUEL LEGUINECHE

Conoce a uno de los últimos grandes viajeros ingleses gracias al gran Leguineche. Sigue los pasos de un periodista tras un mito contemporáneo de los viajes. Te entrarán ganas de empezar a hacer la mochila…

Wilfred Thesiger
Wilfred Thesiger

8. VIAJES CON HERÓDOTO, RYSZARD KAPUSCINSKI

Una de las tres citas con las que comienza este libro es de Antoine de Saint-Exupéry: No somos sino peregrinos que, yendo por distintos caminos, trabajosamente se dirigen al encuentro de los unos con los otros. Cuando la pasión por contar historias, grandes y pequeñas, el camino no tiende de fronteras (o murallas). Descubre la India y China en los años 50, en los primeros viajes como periodista de Kapuscinski.

Viajes con Herodoto
Viajes con Herodoto

9. CRONICAS DE JERUSALÉN – GUY DELISLE

Guy acompaña a su mujer durante un año en Jerusalén y nos relata su cómo vive cuidar de sus hijos, qué supone vivir en una ciudad dividida o ser cacheado en cualquier momento. Vagabundeos con un afilado sentido del humor. Asegurado el enganche.

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja...
Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja…

 

10. INTO THE WILD, JON KRAKAUER

Into The Wild es el homenaje escrito de Krakauer a la vida de Christopher McCandless, un joven americano que decidió romper con todo para volver a la esencia del ser humano, fuera del mundo material, de los dólares y las ataduras de las ciudades y el trabajo. Cuatro meses sobreviviendo en la tundra de Alaska. Un libro sobrecogedor (con versión fílmica bajo la dirección de Sean Penn).

Por qué debes irte de viaje después de una ruptura
Por qué debes irte de viaje después de una ruptura

Publicado originalmente en: traveler.es

About The Author

Deja una respuesta