if
Este clásico de Lindsay Anderson se exhibe el 1 de octubre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:30 pm. Entrada libre.

Sinopsis: Polémica película en la que el pionero del Free Cinema inglés arremete contra la enseñanza superior y hace una sátira violenta y sin matices de los colegios superiores y del establishment británico.

Comentario de Jacobo Penzo. Hay películas que, como una red imaginaria, atrapan el aire de los tiempos y el momento queda prisionero para siempre en su tejido. Easy Ryder (Dennis Hopper, EEUU, 1969) es uno de esos filmes icónicos, inolvidables que nos hacen retornar imaginariamente a un tiempo particular. Tal sucede también con Elefante (Gus Van Sant, EE.UU, 2003) una obra que hacía preguntarse a casi todo el mundo porqué había ganado la Palma de Oro en Cannes, qué valores particulares ostentaba, sin detenerse a considerar la cercanía de la masacre de Columbine. Por relativos que sean los valores de dichas obras, ellas son un homenaje y una elegía, conmemoran ciertos hechos y los vuelven indelebles.

Tal es el caso de If…, un film que sin el contexto que lo rodeó seguramente no hubiese sido tan celebrado. Producido en 1968 refleja la atmósfera de profundo descontento de la juventud mundial, igualmente expresa el intenso deseo de cambiar las cosas e insurgir contra la autoridad. Lo que se resumió en el término ‘contracultura’ integraba en sus contenidos un malestar que estaba presente en colegios y universidades, que surgía en la música, en el arte, en el grito que estallaba en los muros: “seamos realistas, pidamos lo imposible”. Ciertamente, 1968 resultaría un año inolvidable, resumía las inquietudes de la época. El Mayo de 1968 en París fue el estallido de una juventud que pedía más que un mundo dedicado al logro material, al lucro y la sumisión. Los baby boomers nacidos en la posguerra, cuando se hacía necesario repoblar un mundo devastado, exigían finalmente y entre otras cosas: amor. El afecto del cual habían carecido en su infancia, mientras sus padres atareados y distraídos se ocupaban de reconstruir Europa.

El apoyo que los gobiernos daban a la necesaria procreación alimentó ese universo de niños desatendidos y solitarios. Y era esa generación, esa multitud de solitarios, la que pedía lo suyo clamando en el resonante grito de Los Beatles All you need is love (Todo lo que necesitas es amor).

Es en ese contexto pre revolucionario en el que surge este film, el más celebrado de Lindsay Anderson, un dotado director del Nuevo Cine Inglés, quién comprendió que una revolución sólo podía surgir de una sangrienta insurrección. Eso es lo que muestra en la violenta revuelta de un grupo de jóvenes contra las autoridades de un colegio inglés, porque era Inglaterra más que Francia, como cuna de una rígida sociedad imperialista, el mejor lugar para escenificar la rebelión. Desafortunadamente o no, la pre revolución jamás devino en revolución. La revuelta se disolvió entre las contradicciones de los propios revolucionarios. Los más radicales tomaron la vía armada y fueron aniquilados sin piedad por el status quo, quedaron algunas memorias, la huella de una ilusión y quizás, subterráneamente, afloraron algunos subproductos: el feminismo, el ecologismo, el sexo libre, algunas canciones. La más emblemática Imagine de John Lennon.

Este clásico de Lindsay Anderson se exhibe el 1 de octubre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:30 pm. Entrada libre.

SI… (If…), Reino Unidos. 1968, 112 minutos. Director: Lindsay Anderson.Guión: David Sherwin. Fotografía: Miroslav Ondrieck. Música: Marc Wilkinson. Reparto: Malcolm McDowell, David Wood, Richard Warwick, Robert Swann, Christine Noonan, Hugh Thomas, Rupert Webster, Peter Jeffrey, Anthony Nicholls, Arthur Lowe, Mona Washbourne, Sean Bury. Productora: Memorial Enterprises.

About The Author

Deja una respuesta