provigil seroquel interaction provigil entrepreneurs best price on provigil provigil pee when should you take provigil
Inicio / Destacado / I Encuentro Binacional de las Letras HOMENAJE A LOS GRANDES, por Alfonso Molina

I Encuentro Binacional de las Letras HOMENAJE A LOS GRANDES, por Alfonso Molina

Jaramillo Cadenas Antillano
Un tributo a Darío Jaramillo Agudelo, Rafael Cadenas y Pablo Antillano.

Las letras constituyen la manifestación concreta y elevada de los seres humanos. Algo elemental que a menudo olvidamos. Pensamientos, visiones, ideas y propuestas que cobran fuerza a medida que expresan a esos seres humanos que han hecho de la palabra su razón de existencia.

Narradores, cronistas, poetas, ensayistas, gente del lenguaje escrito, hablado y audiovisual, que por décadas han alimentado nuestros espíritus y nuestras acciones. Y nuestros sueños.

A esta gente quisimos rendirle tributo.

En el I Encuentro Binacional de las Letras Colombia Venezuela, celebrado en Bogotá, nos tocó homenajear a tres creadores fundamentales, de aquí y de allá.

Darío Jaramillo Agudelo, Rafael Cadenas y Pablo Antillano

La noche inaugural del miércoles 3 de abril, en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno, el poeta larense Rafael Cadenas y el narrador, poeta y ensayista antioqueño Darío Jaramillo Agudelo fueron los homenajeados del I Encuentro Binacional de las Letras.

Ambos fueron protagonistas de un tributo mutuo a distancia, pues ninguno pudo estar en Bogotá en esas fechas, a través de una proyección de video. Jaramillo Agudelo habló de la poesía de Cadenas y éste se refirió a la literatura colombiana y al trabajo creador de aquel.

Este es el video que ambos grabaron.

Esa noche se rindió otra ofrenda: al periodista, escritor y promotor cultural venezolano Pablo Antillano, recientemente fallecido, con las sentidas palabras de Tulio Hernández.

¿Quiénes son?

Darío Jaramilo Agudelo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947). Poeta, novelista y ensayista. Terminó el bachillerato en Medellín y posteriormente obtuvo los títulos de abogado y economista por la Universidad Javeriana de Bogotá.

Es el gran renovador de la poesía amorosa colombiana y uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX de su país.

Su obra poética se caracteriza por un marcado corte intimista. También se ha destacado como brillante narrador y ensayista. Ha desempeñado importantes cargos culturales en organismos estatales y es miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek”.

Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930). El más grande poeta venezolano de hoy, ha transitado el camino de la irreverencia y la valentía creadora, desde sus Cantos iniciales(1946) y Una isla (1958), su primer trabajo publicado en Caracas.

Pero es con Cuadernos del destierro (1960), Derrota (1963) y Falsas maniobras (1966) cuando inicia su particular visión de la literatura y la política que lo convirtió en una referencia vital de la disidencia creadora en la Venezuela de la primera década de la democracia.

Fue miembro del legendario grupo Tabla Redonda (1959-1965), junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández, Jacobo Borges, Arnaldo Acosta Bello y Jesús Enrique Guédez, entre otros.

Pablo AntillanoPablo Antillano (Caracas, 1947). Periodista. Ensayista. Creador de revistas. Editor. Columnista. Crítico de cine y de teatro. Animador de televisión. Gerente cultural. Consultor en Comunicaciones. Politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la George Washington University (GWU).

Profesor de Comunicación Política en la Escuela de Estudios Políticos de la UCV y en GWU. Gran lector. Sibarita. Maestro de la conversación y el discernimiento. Pablo Antillano acaba de fallecer en Caracas, el 6 de febrero de 2019.

Por su destacada labor en el periodismo fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural en el año 2000. Esto gracias a su obra en este ámbito y en la conducción de revistas como Reventón, Libros al día, Escena, Buen vivir y Lectores.

Antillano ejerció en el diario El Nacional entre 1976 y 1985, tiempo en el que estuvo en la sección de Cultura. Fue jefe del Cuerpo C, de la página de Artes y escaló hasta ser jefe de Información de uno de los periódicos referentes del país.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Gastón Acurio

Cátedra Enrique Iglesias de Cultura y Desarrollo EL BID DISTINGUIÓ AL CHEF PERUANO GASTÓN ACURIO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al chef Gastón Acurio con la Cátedra Enrique V. …

Deja un comentario