provigil and exams fda approval for provigil adipex vs provigil provigil srbija provigil help study
Inicio / Destacado / I Encuentro Binacional de las Letras BALANCE DE UNA CITA LITERARIA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA, por Alfonso Molina

I Encuentro Binacional de las Letras BALANCE DE UNA CITA LITERARIA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA, por Alfonso Molina

Escritores venezolanos en Bogotá
Parte de la delegación venezolana: Francisco Suniaga, Carmen Verde Arocha, Sonia Chocrón, Leonardo Padrón, Igor Barreto y Jacqueline Goldberg.

Parece insólito pero es verdad. Nunca antes se había llevado a cabo un encuentro entre los creadores de la palabra de Colombia y Venezuela, a pesar de compartir tantas experiencias, historias y búsquedas.

Del 3 al 5 de abril se realizó en Bogotá el I Encuentro Binacional de las Letras con la participación de narradores, poetas, ensayistas, cronistas y editores venezolanos y colombianos. Fue patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Editorial Planeta Colombiana.

El encuentro fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) de Venezuela y la Asociación Ávila Monserrate (AAM) de Colombia, con el apoyo de la Universidad del Rosario, la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, el Colegio Gimnasio Moderno, la Librería Lerner y otras instituciones colombianas.

Autores y conversaciones

Se realizaron —el jueves 4 y el viernes 5— distintas mesas de conversación (narrativa, poesía, crónica, edición, telenovelas) entre colegas colombianos y venezolanos, principalmente en las sedes de la Universidad del Rosario, en las mañanas, y el Gimnasio Moderno, en las tardes.

Por Venezuela asistieron Carmen Verde Arocha, Sonia Chocrón, Jacqueline Goldberg, Francisco Suniaga, Leonardo Padrón, Eduardo Sánchez Rugeles, Boris Izaguirre, Leo Felipe Campos, Igor Barreto, Fedosy Santaella y los editores Luna Benítez y Carsten Todtman.

Por Colombia participaron Piedad Bonnett, Evelio Rosero, Sinar Alvarado, Mario Jursich, Federico Díaz Granados, Mauricio Navas Talero, Andrés Hoyos, Alberto Salcedo Ramos y los editores Gustavo García Arenas y la venezolana Mariana Marczuc, ahora directora editorial de Planeta en la región andina.

Homenajes

La noche inaugural del miércoles 3 de abril, en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno, el poeta larense Rafael Cadenas y el narrador, poeta y ensayista antioqueño Darío Jaramillo Agudelo fueron los homenajeados del I Encuentro Binacional de las Letras.

Ambos fueron protagonistas de un tributo mutuo a distancia, pues ninguno pudo estar en Bogotá en esas fechas, a través de una proyección de video. Jaramillo Agudelo habló de la poesía de Cadenas y éste se refirió a la literatura colombiana y al trabajo creador de aquel.

Esa noche se rindió otra ofrenda: al periodista, escritor y promotor cultural venezolano Pablo Antillano, recientemente fallecido, con las sentidas palabras de Tulio Hernández.

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Gastón Acurio

Cátedra Enrique Iglesias de Cultura y Desarrollo EL BID DISTINGUIÓ AL CHEF PERUANO GASTÓN ACURIO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al chef Gastón Acurio con la Cátedra Enrique V. …

Deja un comentario