provigil product information provigil cost 2013 provigil buy online india provigil and pregnancy problems provigil kick in
Inicio / LETRAS / Ensayo / Vivir en arte UN LIBRO NO APTO PARA PESIMISTAS, por Edgar Cherubini Lecuna

Vivir en arte UN LIBRO NO APTO PARA PESIMISTAS, por Edgar Cherubini Lecuna

Carlos Cruz-Diez y familia 1
Carlos Cruz-Diez con Jorge, Carlitos, Mirtha y Adriana en el taller de la rue Pierre Semand, París, 1967.

París, junio de 2014. Hasta ahora conocíamos a Carlos Cruz-Diez como el pensador del color cuya obra cambió la percepción del fenómeno cromático en el arte. Sin embargo, poco sabíamos de su vida. Vivir en arte. Recuerdos de lo que me acuerdo, es un libro escrito en primera persona por el artista, en cuyas páginas relata sus vivencias personales, revelando facetas hasta hoy desconocidas de una vida plena de anécdotas, algunas sorprendentes, contadas con naturalidad y sin artificios de estilo, con la espontaneidad de una conversación de sobremesa.

En la introducción, Cruz-Diez describe el entorno que le tocó vivir en Venezuela a finales de la década de 1950, donde se conjugaban, para su desasosiego, una dictadura militar asfixiante y una supina incomprensión de sus propuestas, situación que lo llevó a tomar la ardua decisión de emigrar a Europa: “Aquí narro las circunstancias que me apremiaron a dejar mi país en busca de un entorno favorable donde cristalizar mis ideas, y la aventura que significó para mi familia y para mí ese cambio de vida. Empleo el término “aventura” convencido de que el artista practica una profesión de riesgo permanente. Fue un verdadero desafío el hecho de plantear la modificación de las nociones establecidas sobre el color cuando me decían que en ese campo todo estaba dicho. Fue un reto llegar a París con el único respaldo de mis ideas y mi capacidad de trabajo. Me arriesgué integrando a mi familia al taller cuando me advertían que era un error que terminaría en decepcionante fracaso. A pesar de todo, pude demostrar que el color no es un tema agotado, que mi familia, incluyendo a mis nietos, podía desarrollar su vida en torno al taller, y logré establecerme en París, donde habito hasta el día de hoy”.

“¡Estoy en París!”

Carlos Cruz-Diez Taller en París
Taller La Boucherie, París.

Durante sus últimos años en Caracas, Cruz-Diez realizó investigaciones cromáticas (Color Aditivo, Fisicromía), estructurando una plataforma conceptual que le permitió plantear y desarrollar en Europa otras nociones del color distintas a las existentes, las cuales, en su opinión, se encontraban anquilosadas. En 1960, decide radicarse en París, ciudad donde confluyeron artistas de todas las nacionalidades y donde existía el entorno propicio para desarrollar sus investigaciones y propuestas. En sus comienzos parisinos presta servicios como publicista, fotógrafo, ilustrador y diseñador para poder financiar su búsqueda plástica y mantener a la familia. Soto y otros artistas lo ayudan a insertarse en el mundo del arte y a relacionarse con galeristas, en especial con Denise René, iniciando así una etapa de exposiciones colectivas e individuales que enrumbarán su carrera artística. De allí que Cruz-Dieznos brinde en estas páginas, una perspectiva inédita de los  protagonistas del movimiento cinético, sus vivencias y episodios de la bohemia parisina aderezados con anécdotas hilarantes.

Los que hemos tenido el privilegio de compartir momentos de amistad con  Cruz-Diez en París, somos testigos del amor que expresa por esa ciudad. Cada vez que sale de su taller La Boucherie, extiende los brazos con una expresión en su rostro que no es otra cosa que un profundo agradecimiento a la vida: “Cada día, cuando salgo de mi taller y veo el cielo, las calles, la gente, los edificios de esta maravillosa ciudad, exclamo con alegría y entusiasmo: ¡Estoy en París!… como lo hice al día siguiente de haber llegado, hace más de cincuenta años…”.

El arte y la vida son una y la misma cosa”

Carlos Cruz Diez en su taller
Carlos Cruz-Diez en su taller La Boucherie, París, 2011.

Muchas de las anécdotas que conforman el libro, tales como “El primo embalsamado”, “El anti-Descartes”, “Ce n’est pas possible… !”, “¡Prohibido anunciar afuera lo que no hay adentro!”, “Regresé del más allá”, “Acróbata por accidente” o “El cachicamo bernés” por mencionar algunas, relatan las insólitas circunstancias que le ha tocado vivir al maestro Cruz-Diez, aderezadas con el fino humor que lo caracteriza.

En Vivir en arte, rememora también los grandes momentos de su vida, su infancia y juventud en la Caracas de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, la importancia de su familia como cimiento de su carrera y su sueño de instalar un hogar que fuera a la vez su taller de artista, entre otras historias.

El inventario de dificultades que tuvo que enfrentar para dar a conocer su obra  y como logró sortearlas gracias a su tenacidad e incansable capacidad de trabajo, convierten al libro en una especie de manual de saber vivir, no apto para pesimistas.

Libro de Carlos Cruz-Diez
Libro de memorias de Carlos Cruz-Diez “Vivir en arte”, París, 2014.

Este libro nos permite descubrir a un personaje sencillo y a la vez excepcional, en completa sintonía con el lema que lo ha acompañado a lo largo de los años: “Un artista debe asumir la vida y el arte como una y la misma cosa”.

edgar.cherubini@gmail.com

Nota: Vivir en Arte. Recuerdos de los que me acuerdo, Ediciones Cruz-Diez Foundation, 2014. El libro se puede adquirir por internet en este link:

http://www.cruz-diezfoundation.org/en/giftshop.html

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

15° Festival del Cine Venezolano

15° Festival del Cine Venezolano UN ACTO DE RESISTENCIA CULTURAL, por Alfonso Molina

El ya tradicional encuentro anual de la producción nacional se ha convertido en su 15ª …