nzt-48 provigil provigil vs nuvigil dosage provigil in news my experience with provigil provigil insurance coverage
Inicio / ARTES / Denise René AUDAZ PROMOTORA DE VANGUARDIAS, por Edgar Cherubini Lecuna

Denise René AUDAZ PROMOTORA DE VANGUARDIAS, por Edgar Cherubini Lecuna

Denise René 1955
Denise René manipulando le Dibouk (1954) de Yaacov Agam. Exposition Le Mouvement , Galerie Denise René, Paris, 1955 © Paris, Galerie Denise René.

En noviembre de 1944, a tres meses de la liberación de París, hablar de arte significaba caminar en una delgada línea entre “la razón y la insensatez” [i]. La joven generación que venía de vivir la experiencia devastadora de la guerra, trataba de encontrar un sentido a sus vidas como un mecanismo de supervivencia. En ese entorno de  incertidumbre y decadencia, Denise René, militante de la Resistencia francesa, una mujer de talla menuda, dotada de una mente intuitiva y de una tenacidad inquebrantable, funda una galería de arte que se convertiría con los años en el centro de la vanguardia artística europea. Su primera exposición “Les dessins et compositions graphiques de Vasarely”, traza el camino para el surgimiento del arte contemporáneo en Europa. Sin su talento, tendencias como la Abstracción Geométrica, el Op-art y el Arte Cinético no hubieran surgido con la fuerza que las caracterizaron entre los años cincuenta y sesenta.

Desde sus comienzos, la galerista manifestó sus convicciones: “Yo no puedo decir que mi visión estaba trazada de antemano. Fue un recorrido en busca de nuevos talentos. Mi deseo era el de evitar los terrenos ya trillados y distanciarme de lo que en ese entonces era la Escuela de París, muy influenciada por Picasso, Matisse, Braque – los grandes maestros de la época – y encontrar mi propio camino”.[ii]

Su escogencia fue la del arte abstracto constructivo, germen de las grandes revoluciones plásticas de comienzos de siglo: “Es un arte noble, austero, que afirma continuamente su vitalidad. Refleja el dominio de la razón, el triunfo del hombre sobre el caos. Este es para mi el papel del arte.” [iii]

En 1955, concibe y organiza en su galería parisina Le Mouvement, una exhibición que reunió por vez primera obras de Vassarely, Duchamp y Calder, junto a los entonces jóvenes desconocidos Tinguely, Soto, Jacobsen, Agam y Bury, propiciando así la génesis del arte cinético. Resulta admirable la visión de esta intrépida mujer, al impulsar una proposición plástica innovadora, que elogiaba la inestabilidad y proponía una ruptura definitiva con ciertas convenciones en el arte.

Esta galerista organizó la primera exposición personal de Mondrian que tuvo lugar en París en 1957. Así mismo, para 1961 exhibe la propuesta del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), reuniendo a artistas como Garcia-Rossi, Le Parc, Morellet, Sobrino, Stein e Yvaral.

“El arte debe inventar nuevos caminos para existir”

Tal era la premisa de Denise René. Con gran tenacidad, convirtió su galería en el centro de una nueva visión del arte, promoviendo a los creadores del movimiento abstracto: Ernst, Picabia, Lapicque, Arp, Magnelli, Taeuber, Herbin, Vassarely, Jacobsen, Dewasne y Mortensen, junto a Demarco, Albers, Jakob, Caldas, Calderara y Tomasello, entre otros. Como galerista, apoyó a jóvenes artistas a elaborar su discurso, promoviendo un inusitado diálogo intergeneracional.

Denise René, impulsó también a los artistas españoles del Equipo 57 y fue una de las primeras en mostrar interés por los artistas latinoamericanos en París, exhibiendo obras del brasileño Cícero Días, del argentino Julio Le Parc y de los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez.

Denise René, representó por igual una línea de conducta y de reconocido rigor en la selección de obras con las que proyectó al mundo la abstracción geométrica en su legendaria galería.  Pero por sobre todas las cosas, será recordada por su  actitud de gran firmeza en la defensa de sus propias convicciones. “Dar a conocer, apoyar, ayudar …desear imponer y defender la vanguardia fue un feroz combate.  Eso representó tener una gran fuerza de carácter, sacrificio y abnegación, pero cuando uno tiene convicciones, las defiende contra viento y marea”..[iv]

edgar.cherubini@gmail.com


[i]  Maurice Merleau-Ponty, “Sens et non-sens”. Éditions Gallimard, París, 1966.

[ii]  Camille Guichard, “Denise René : 50 ans au service de l’art abstrait”, documentaire, París, 1998.

[iii]  “Denise René L’Intrépide”. Une galerie dans l’aventure de l’art abstrait. 1944-1978”, Editions du Centre Pompidou, París, 2001.

[iv]  Camille Guichard, “Denise René : 50 ans au service de l’art abstrait”, documentaire, París, 1998.

 

 

 

 

 

Sobre Edgar Cherubini Lecuna

Te interesa

Fraude constituyente 1

10 de enero de 2019 A TODO COCHINO LE LLEGA SU JUEVES, por Pedro Luis Echeverria

El jueves 10 de enero de 2019 tendremos una cita con el futuro. Se producirá …

Deja un comentario