provigil for shift workers modafinil vs provigil rise and fall of provigil provigil medication cost side effects for provigil
Inicio / Destacado / Bitácora Internacional MADURO, CRISTINA, DILMA, CAP Y EL EFECTO DOMINÓ, por Alfredo Michelena

Bitácora Internacional MADURO, CRISTINA, DILMA, CAP Y EL EFECTO DOMINÓ, por Alfredo Michelena

Argentina's President Cristina Fernandez, from left, Bolivia's President Evo Morales, Venezuelan's President Nicolas Maduro and Brazil's President Dilma Rousseff, dance as they are welcomed by traditional music groups prior to the start of the 46th Mercosur Summit, in Caracas, Venezuela, Tuesday, July 29, 2014. The South American trade bloc presidency, currently held by Maduro, will be transferred to Fernandez, Tuesday. (AP Photo/Fernando Llano)
El ‘efecto domino’ comenzó con la derrota electoral del candidato de Cristina, siguió con la no reelección de Evo, continúa con la búsqueda del revocatoria contra Maduro y se expresa en el juicio a Dilma.

Hace un par de años muchos nos preguntábamos cuándo sucedería el inevitable colapso de ese eje que formaban el chavismo, el lulismo y el kishnerismo. En los últimos meses este colapso se ha acelerado. Ya el kirchnerismo está fuera de poder, el lulismo va aceleradamente hacia ese mismo objetivo y, con menor gracia y mayores pataleos, el chavismo va de salida.

El impeachment de Dilma Rousseff ya llegó al Senado donde se aprobará por mayoría simple el inicio del juicio político y Dilma deberá dejar el cargo mientras este dure. Luego dos tercios del Senado deberá sancionar su definitiva salida. El vicepresidente Temer sustituirá a Dilma en cada caso.

El partido de Lula (PT)  y su  gobierno consideran que, como ella no ha sido acusada de corrupción sino de mal manejo presupuestario, se está consumando un “golpe de estado”. Maduro y compañía hacen coro. Lo irónico es que cuando a Carlos Andrés Pérez (CAP) se le acusó de mover presupuestariamente 17 millones de dólares para apoyar a Violeta Chamorro en Nicaragua, los ahora chavistas apoyaron ese “golpe”.

También se ha planteado recortar el período presidencial. Para esto hace falta una reforma constitucional o la renuncia de Dilma y su viceprsidente. Ella que decía que lucharía hasta el final ahora baraja esta alternativa. Maduro calla, pues su Tribunal Supremo ya adelantó que lo del recorte no es constitucional. Como también guardan silencio cuando Dilma pide observación internacional para su juicio. Cuando CAP, el impeachement se hizo sin que esa figura estuviera prevista en la Constitución. Ellos celebraron esa acción. ¿Será que quieren reivindicar a CAP?

Retrasos, rechazos y normas “sobrevenidas” serán utilizadas para evitar lo inevitable, que Maduro —como quiere cerca de 80% de los venezolanos— deje Miraflores. Pero esas artimañas que ayudaron al ‘finado’ solo operaron pues el petróleo comenzó a subir y Fidel mandó a sus huestes para que con las famosas misiones se repartiera la renta petrolera directamente —y cogerse su parte. Ahora Raúl que tiene otra agenda y no hay petrodólares.

El Papa le envió una carta a Maduro mostrando su preocupación —compartida por muchos en el exterior— por las dimensiones de la crisis humanitaria que vivimos. Los pocos gobiernos que defienden al chavismo son los que aún se aprovechan de lo que Maduro les niega a los venezolanos. Brasil y Argentina han conseguido salidas poco traumáticas. Pero hay preocupación de que el efecto dominó que empezó en Argentina explote en Venezuela por la intransigencia del régimen a negociar una salida a una crisis que todos aprecian como terminal.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

La Mamma (foto de Ernesto Constante)

La Mamma DONDE YO VI A TRES MUJERES Y UN CURA, por María Fernanda Mujica Ricardo

Especial para Ideas de Babel. Desde que entré a la sala no pude despegar mis …

Deja un comentario