Los Marcano
Lo que comenzó como una costumbre doméstica devino hábito caraqueño para la remembranza.

Tiempo de Navidad, o sea, tiempo de familia. Y de un tiempo a esta parte, de la familia Marcano. Cuando el reencuentro, la mesa compartida, la unión reafirman la esperanza, los Marcano arman su parranda a favor de la paz y al amor en cada esquina. Como ya es tradición, ya convertidos en símbolo y referente, los 40 Marcano que ya son vuelven a la escena interpretando villancicos y aguinaldos en una programación que es más bien una cruzada a viva voz y en 3D que llega puntual este 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, a la Plaza Sucre, de Petare.

Músicos entusiastas los Marcano, lo que comenzó como una costumbre doméstica devino hábito caraqueño para la remembranza; a estas alturas son un clásico. Festiva producción típica de la agenda decembrina, parte vital del programa pascual de cada año, su brillante ruta de conciertos —su trazo como el de un cometa— es tan esperado como celebrado, cual oloroso pan de jamón. Numerosa familia de talentosos músicos —en escena hay Marcanos de todas las edades, de 7 a 88 años— que se ha dado a la tarea de mantener viva una de las prácticas de más hermosa raigambre de Venezuela, Los Marcano inician oficialmente la época más bonita del año con este recital mañanero y a cielo abierto.

Navidad en familia es el nombre de este acto de fe bien orquestado, este canto en familia que iniciaron en los cincuentas, en la sala de casa, los esposos Luis y Josefina Marcano junto a sus 10 hijos, a quienes además de hablarles de la alegoría del pesebre, les enseñaron música. En 1997, la reconocida pianista Clara Marcano, miembro del clan, tuvo la idea de llevar al público una representación de aquellas veladas musicales familiares. De esta forma Los Marcano se asumieron artistas todos, e incorporando nuevos integrantes e instrumentos, montaron la fiesta en la escena pública; en 2004 crearon la Asociación Civil Marcano Coello y así se convirtieron en marca para registrar. Registrar la Navidad.

Recibidos en muchas salas de la capital, así como de Aragua, Carabobo y Guayana, de paz y amor que son, se han presentado también en escuelas, iglesias, geriátricos y hospitales. Suenan las campanas, Pregón caraqueño y La canción de Navidad, entre otros, serán entonados este domingo en este concierto que será comunión.

About The Author

Deja una respuesta