Songs of innocence¿Qué tiene de especial el disco Songs of innocence? ¿Es un punto de inflexión en la carrera de U2? Creo que es muy pronto aún para responder estas interrogantes, pero sí podríamos decir que el primer álbum de la banda en cinco años incluye once canciones y está disponible en 119 países a través de medios no tradicionales, pues se encuentra en iTunes, iTunes Radio y Beats Music, una empresa recién adquirida por Apple en agosto. Esta omnipresencia de la marca se debe a que Bono hizo el anuncio —después de interpretar la canción The Miracle (of Joey Ramone)— durante el acto de lanzamiento del primer reloj inteligente de Apple y del nuevo iPhone. Es decir, la nueva grabación se puede descargar gratis en iTunes. Una muy hábil operación de mercadeo tecnológico y musical. Aunque muchos se preguntan cuál es el beneficio de U2… porque el de Apple está muy claro.

Lo cierto es que estamos ante el mayor lanzamiento de un disco en todos los tiempos. Una cifra: iTunes tiene más de 500 millones de suscriptores, que podrían ‘bajarlo’ completamente gratis. El álbum estará disponible de forma exclusiva a través de las plataformas de Apple hasta el 13 de octubre. Luego vendrá su presencia en otros medios de comercialización.

Según confesó Bono, el disco tiene raíces de las primeras y más importantes influencias de la banda, incluyendo los Ramones, Bob Dylan y The Clash, sin olvidar a The Beatles y Rolling Stones, por supuesto, y rinde homenaje a los años de formación de U2 en Dublín y su transformador viaje a California, que marcó el rumbo del grupo. Lo llamó un disco «muy personal» en torno a experiencias, viajes y hallazgos espirituales e, incluso, sexuales. Se fundamenta en los recuerdos no sólo de sus inicios musicales sino de un conjunto de hechos históricos como el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés de la época y las características del barrio dublinense donde creció el vocalista. La banda trabajó en el álbum durante dos años con el productor Danger Mouse.

Ahora tendremos tiempo para analizarlo.

 

 

About The Author

Deja una respuesta