provigil and urine drug screen how soon does provigil start working taking lexapro and provigil phentermine or provigil provigil pregnancy class
Inicio / CINE Y TV / Guerra fría EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA OSCURIDAD, por Alfonso Molina

Guerra fría EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA OSCURIDAD, por Alfonso Molina

Cold war Cine Encuentro
Todo se reduce a Zula y Wiktor, a Wiktor y Zula. Ellos son el nervio central de la trama.
Trasnocho Cultural, Ideas de Babel y la Alcaldía de Chacao presentan este sábado 12 el Cine Encuentro con Guerra Fría (Cold war), la nueva y celebrada película del polaco Pawel Pawlikowski. Los expositores serán Joaquín Ortega, politólogo, crítico y guionista, y Edgar Rocca, realizador y crítico, con la moderación de Trino Márquez, sociólogo y coeditor de Ideas de Babel. En el Trasnocho Cultural a las 10:00 am.

Es una extraordinaria historia de amor. Tan intensa y compleja como la confrontación entre el comunismo y el capitalismo en la posguerra europea a la que alude su título. Tan hermosa y conflictiva como los vaivenes de un hombre y una mujer condenados a buscarse más allá de las fronteras. En la Polonia de los años cincuenta un pianista y una cantante traspasan los límites de la política para vivir sus ansias, sus contradicciones, sus infidelidades y sus lealtades. Así es Guerra fría, la nueva película de Pawel Pawlikowski, cinco años después de la fascinante y premiada Ida, que marcó su regreso al cine de su país luego de una exitosa carrera en Gran Bretaña.

A lo largo de una década Wiktor (Tomasz Kot) y Zula (Joanna Kulig) hilan y deshilan su amor desde Varsovia hasta París y Berlín en los tiempos del dominio soviético de la Europa Oriental. Pero al lado de esa pasión  se ubica la fuerza de la música que gravita sobre sus personajes. Chopin, canciones campesinas polacas, jazz, canciones francesas y hasta los principios del rock and roll arropan sonoramente la historia.

Pawlikowski propone una serie de escenas en las que Zula y Wiktor se reúnen y rompen a través de varias fronteras, en busca de una tregua que nunca llega. como sucedía en la Guerra Fría decretada entre dos tipos de sociedades. Lo que sucede durante esas pausas, con la intensidad monocromática del blanco y negro, cuenta una historia de amor tan sexy como salvaje, tan dura como tierna. Es un hechicero con una fiebre que no cesa. La pareja protagonista acapara toda la atención desde casi el principio. Él es el responsable de dirigir un espectáculo itinerante de música y baile tradicionales, y alberga en secreto el deseo de vivir al otro lado del Telón de Acero. Ella es una joven rural llena de energía y con una voz prodigiosa, que muy pronto se convierte en la razón de ser de Wiktor. El resto de los personajes son francamente secundarios, incluso los que llegan a compartir una relación más estrecha con los protagonistas, dejándonos claro siempre que todo se reduce a Zula y Wiktor, a Wiktor y Zula.

Lo interesante aquí es la alienación que produce en los protagonistas el estilo de vida occidental, al que se entregan de manera muy diferente: él con convicción, ella llena de dudas. En ambos casos, se percibe una lucha interna entre las promesas de libertad de Occidente y la nostalgia de su tierra natal, y es esta lucha la que pone en evidencia que los caminos de Wiktor y Zula no son tan paralelos como ellos creían.

La dirección de fotografía en blanco y negro expresa sus momentos de intimidad y sus representaciones de teatro de ensueño. Es una historia elíptica, episódica de encarcelamiento y escape, épica en su alcance. Una historia de amor se derrumba en la libertad de un país extranjero, y luego comienza a someterse a la fuerza gravitacional de doomy de la patria. Al igual que en Ida, aquí se trata del oscuro corazón de Polonia. El amor herido en su centro emerge de las profundidades del cinismo, el agotamiento y la sumisión y el miedo patrocinados por el Estado.

GUERRA FRÍA (Zimna wojna), Polonia, Gran Bretaña y Francia, 2018. Dirección: Pawel Pawlikowski. Guion: Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki. Fotografía: Lukasz Zal (blanco y negro). Diseñadora de producción: Katarzyna Sobanska, Marcel Slawinski. Diseñadora de vestuario: Aleksandra Staszko. Editor: Jaroslaw Kaminski. Arreglos musicales y de canciones: Marcin Masecki Elenco: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski.

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Asamblea Nacional de Venezuela 1

Bajo las actuales circunstancias PARECE PERTINENTE…, por Pedro Luis Echeverria

Pareciera pertinente, por lo visto, oído y acaecido recientemente, escribir esta nota para recordarle a …

Deja un comentario