provigil glutamate does provigil cause constipation provigil amazon alertec vs provigil problems with generic provigil
Inicio / CINE Y TV / Green Book TAN DIFERENTES Y TAN CERCANOS, por Alfonso Molina

Green Book TAN DIFERENTES Y TAN CERCANOS, por Alfonso Molina

Green Book 2El sábado 9 de febrero, Cines Unidos, Trasnocho Cultural e Ideas de Babel presentan su Cine Encuentro con Una amistad sin fronteras, título en español de Green Book, drama de Peter Farrelly que jugará un papel importante en la próxima entrega de los premios Oscar. Los panelistas del foro serán el antropólogo, historiador y profesor de la UCV Rogelio Altez y el crítico Edgar Rocca bajo la introducción y moderación de Trino Márquez. A las 10 de la mañana en el Cine Paseo del Trasnocho Cultural.

El último diálogo de Green Book es una joya. Que, por supuesto, no voy a escribir aquí. Simplemente llamo la atención sobre una forma de expresar el sentido medular de un film que aborda un tema trabajado en muchas películas pero que aquí adquiere una dimensión especial. Es un  diálogo dicho por un personaje femenino al final de una historia dominada por personajes masculinos. La amistad y la solidaridad son más que enunciados retóricos en el debut de Peter Farrelly en el drama.

En la Norteamérica de principios de los años sesenta del siglo pasado, un tosco ‘gorila’ de seguridad italoamericano se emplea como chofer de un refinado pianista negro que debe hacer una gira por las ciudades del sur racista. Ambos remarcan sus diferencias para estructurar una trama que bordea a menudo el lugar común pero gracias a un bien construido guion la relación entre estos dos hombres tan distintos encuentran un espacio de encuentro.

Farrelly opta por un elaborado trabajo de diseño de personajes para garantizar la persuación del público. Tony Lip es no solo un guardián de un club nocturno neoyorquino, en la época de John Fitzgerald Kennedy, sino un ‘cuentero’ que sabe ganarse la vida con sus trucos y palabrería. Padre de una familia donde la lengua italiana no ha sido descartada, accede a un empleo que no quiere aceptar pero eniende que debe llevar 150 dólares semanales a la casa. Se acepta como es —torpe, oportunista, glotón, mentiroso— sin vergüenza alguna. Se sabe comprendido por los suyos y les sigue el juego. En cambio, el doctor Don Shirley es un destacado pianista afroamericano que aspiraba tocar a Litz, Brahms, Chopin, pero debe conformarse con un repertorio no tan clásico. Pero no escucha a Aretha Franklin ni a Chubby Chequer —los ídolos de la cultura negra de su época— y tampoco come pollo frito de KFC. Culto, refinado y exigente, no es aceptado por la población blanca pero tampoco por los suyos, por la gente de su color. Un desadaptado que busca reafirmarse en su condición solitaria y en su sexualidad oculta. En algún momento Tony Lip afirma que Shirley toca el piano como Liberace pero mucho mejor.

El director de Todos queremos a Mary y Dos tontos muy tontos abandona el tono de la comedia absurda para tejer un drama de ribetes sociales y construir una road movie que cumple con los cánones del género sin abandonar ciertos toques humorísticos. De esta manera supera los obstáculos que el tema de la discriminación racial ofrece a nuevos intentos de renovarlo. El cine de EEUU no ceja en su intención de trabajar el racismo y la superación del odio étnico, con resultados variopintos que hemos apreciado en los últimos años. Una especie de sentido de culpa colectivo que en este caso logra sortear los estereotipos.

Desde luego, las actuaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali son extraordinarias. A su lado, Linda Cardellini pone correctamente el acento femenino.

UNA AMISTAD SIN FRONTERAS (Green Book), EEUU, 2018. Ficha técnica. Dirección: Peter Farrelly. Producción: Jim Burke, Charles B. Wessler, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga. Guion : Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly. Fotografía: Sean Porter. Música: Kris Bowers. Montaje: Patrick J. Don Vito. Elenco:  Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini. Distribución: Cines Unidos.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

La Mamma (foto de Ernesto Constante)

La Mamma DONDE YO VI A TRES MUJERES Y UN CURA, por María Fernanda Mujica Ricardo

Especial para Ideas de Babel. Desde que entré a la sala no pude despegar mis …

Deja un comentario