provigil muscle cramps provigil and alcohol warning can you cut provigil half what class of medication is provigil provigil and lithium
Inicio / CINE Y TV / Gravedad LOS PIES SOBRE LA TIERRA, por Luisa Ugueto

Gravedad LOS PIES SOBRE LA TIERRA, por Luisa Ugueto

Gravedad 3tomado de http://www.luisauguetoliendo.com/

Elijo las historias por encima de los artilugios técnicos. Sin embargo, la tecnología ha trabajado a favor del cine, de igual modo que nos ha beneficiado a todos en muchos aspectos. En Gravedad (2013) de Alfonso Cuarón, puede percibirse como en época actual, aunque el cine puede lograr beneficios valiéndose de particularidades técnicas y tecnológicas,  el alma de una cinta con o sin efectos especiales siempre es la mirada de su director.

No es un secreto que la película del director mexicano es favorita para la próxima entrega de los Óscar. Más allá de si merece o no un premio, el film conjuga muy bien la tensión, el suspenso y la belleza visual.
Gravedad es una película sobre el espacio, pero no solo puede leerse de ese modo, sin duda, puede leerse también, como un film sobre las adversidades y el hecho de tener la imperiosa necesidad compartida por todos de enfrentarnos a ellas. Resolver, no dejarse arrastrar por la miseria, los pensamientos negativos, o la parálisis que nos otorga el miedo cuando estamos en una situación límite (o no tan limite, a penas cotidiana) es un tema universal, que nos afecta estemos en el espacio como los astronautas del film o seamos secretarias, cajeras, abogados, periodistas o médicos.
La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una especialista en su primera misión a bordo del transbordador espacial Explorer, acompañada del astronauta experimentado Matt Kowalski (George Clooney), ambos sufren un accidente que los deja literalmente perdidos en el espacio. Los personajes en esta historia son muy escasos, los astronautas y el entorno que los rodea: desconocido, inquietante, desde donde, con las herramientas disponibles, tienen un solo objetivo: sobrevivir.
Para Cuarón el tema del viaje en el cine es determinante, en su película Y tu mamá también es a través de un viaje que sus personajes llegan a un punto que trastoca sus vidas, de igual modo en Gravedad el viaje de la doctora Ryan Stone no solo determinará su futuro, si no su concepción sobre la vida que ha estado llevando.
La personificación que hace Sandra Bullock es mucho más que convincente (es para mí, lo mejor de la película), pues hace de los 90 minutos que dura el film una experiencia angustiante, desesperante, generando (a mi me la generó) una sensación de desagrado durante casi toda la película.
Personalmente, más allá de la belleza de los efectos especiales, la fotografía y los planos mejorados por la tecnología, me quedo con algo que se dice en el film (no diré quien lo dice): “Si decides volver, entonces tienes que seguir adelante con eso. Sentarse, disfrutar del paseo. Debes plantar los pies sobre la tierra y vivir la vida”
El guión fue escrito por Jonas Cuarón, el hijo de Alfonso Cuarón.
Calificación: 7/10

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Caracazo (1)

Leyendo de pie DEL CARACAZO A LAS HOGUERAS DE QUITO, por Ibsen Martínez

Los motines y saqueos del Caracazo —hace ya de todo aquello 30 años— han sido …

Deja un comentario