jual provigil provigil generic india provigil muscle aches can provigil be prescribed for adhd provigil mercola
Inicio / ARTES / Galería Odalys EN MADRID LAS LÍNEAS TRAZADAS POR GEGO

Galería Odalys EN MADRID LAS LÍNEAS TRAZADAS POR GEGO

Gego Gertrud Goldschmidt
Hoy en día, Gego es considera como una de las creadoras más significativas de la postguerra que emergió en la segunda mitad del siglo XX en América Latina.

Durante su vida creativa, Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, se dio a la tarea de unir a través de su obra los puntos y las líneas; se dedicó a vincularlas, relacionarlas, tejerlas e hilvanarlas para configurar una red de sentido, coherencia y memoria, para darle materialidad a la transparencia y un orden, aunque fuera momentáneo, al infinito.

Tal empeño la convirtió en la artista que redimensionó conceptualmente la función de la línea como medio de expresión, como elemento constructivo de la composición y como sistema de relación con el espacio. Hoy en día, Gego es considera como una de las creadoras más significativas de la postguerra que emergió en la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Su obra abarca la arquitectura, el diseño, la escultura, el dibujo, la gráfica, el tejido, las instalaciones, el arte público y la pedagogía.

Es por ello que una exposición de las obras de Gego debe ser vista como un acontecimiento por el carácter innovador de la propuesta de esta artista nacida en Hamburgo en 1912 y afincada en Venezuela desde 1939 hasta su fallecimiento en 1994.

Gego 2La Galería Odalys inaugurará el sábado, a las 12:00 horas, Gego: la línea es el recorrido, como preámbulo a una gran retrospectiva de la artista organizada para diciembre de este año y que recorrerá hasta mayo de 2020 el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, el Jumex de Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (España) y la galería Tate Modern de Londres.

La exposición contará con un catálogo y un estudio exhaustivo sobre la artista a cargo la curadora e investigadora María Luz Cárdenas, que podrán ser descargados gratuitamente a través de www.odalys.com.

Gego: la línea es el recorrido reúne ocho obras realizadas entre 1965 y 1980. Cárdenas asegura en el texto que acompaña la muestra que las piezas que la componen “permiten recorrer la problemática conceptual y formal de su trayectoria, en sus más profundas reflexiones y sus más significativos aportes”.

Gego 1Dos planos, 1965, aborda el problema de las líneas paralelas que producen el efecto de movimiento; Torrecilla, 1965-1966, introduce el problema de las estructuras metamórficas y cambiantes en un mismo volumen escultórico; La cornisa, 1967, pone en juego el papel que en la artista representó su vinculación con el espacio arquitectónico; Estudio para almanaque, 1969-1970 y Almanaque, 1969, desarrollan los fundamentos matemáticos en la obra de Gego  y cómo ella es capaz de sobrepasar la rigidez para entrar en un campo orgánico donde la forma se desplaza con libertad; Esfera rígida, 1977, despliega la problemática de la reticulárea como modelo de abstracción que plantea infinitas relaciones en el espacio a partir de formas alternas de geometría; Dibujo sin papel 78/1, 1978, introduce el planteamiento de la línea como objeto y como elemento que define el espacio, y Reticulárea, 1980, articula el planteamiento del vacío y la transparencia como estrategias para definir los volúmenes”, prosigue Cárdenas.

La muestra estará abierta en la Galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, hasta el 5 de octubre, en horarios de martes a sábado, de las 11:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 20:00 horas.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Copa de vino

Micro-relatos UNA MUJER PERFUMADA, LIBÉLULA Y LA SED, por Rubén Monasterios

Una mujer perfumada ─No soy ninguna muchacha… Con tanta demonia preciosa suelta por ahí buscando …

Deja un comentario