Fresas salvajes
Es una obra que ha envejecido para bien y se muestra tan coherente como cuando fue estrenada en 1957.

Sinopsis: El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Comentario de Jacobo Penzo. Este bello film de Ingmar Bergman ha ganado, con el tiempo, en su poder conmovedor y en su capacidad de impresionarnos por su cristalina narrativa, que puede hablarnos de las más turbias pasiones a través de una estructura precisa y limpia.

El viaje que realiza el profesor Isak Borg, interpretado por el gran director Victor Sjoström, con su nuera es una suerte de road movie hacia la memoria, a través del cual el anciano revisa su vida y revela una profunda comprensión de un ciclo existencial. Pero lo más notable en ese relato punteado por flash backs es como Isak logra darle sentido y dimensión a cada situación, tejiendo una red vital que permite que la trama, vista en perspectiva, se muestre en sus valores esenciales. El arranque del relato, cuando Isak se ve a si mismo muerto en un sueño, abre la reflexión que nos llevará finalmente a un reencuentro con el pasado.

Es un recorrido que en un primer momento asombra en su perfección, y al ser visto nuevamente vuelve a impresionarnos por sus valores fílmicos y narrativos. Es una obra que ha envejecido para bien y se muestra tan coherente como cuando fue estrenada en 1957.

¿Qué busca el personaje del profesor que se acerca al final de su vida? Es clara su angustia por los errores y desengaños, el diálogo con la nuera enfatiza que ella también participa de esta angustia pero, en el caso de Isak, él alcanza finalmente un logro mayor, como revela la escena final de la obra con ese paisaje de los padres frente al lago que lo saludan. Una hermosa imagen que muestra la felicidad posible que el recuerdo embellece.

Fresas salvajes obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín y un Globo de Oro a la película en lengua extranjera además de una nominación al Oscar. Es uno de los filmes que consolida el prestigio de Bergman y se une al éxito de El séptimo sello estrenada con gran éxitro el mismo año.

Volver a ver un film como este es recorrer nuevamente las visiones de un autor mayor, que en el caso de esta obra logra sintetizar la vida de un personaje contradictorio y cercano que se nos hace fraterno y nos conmueve. Cuando, como casi siempre en Bergman, nos hace pensar en nuestra propia vida y en las cirecunstancias diversas y contradictorias que afectan a todo ser humano. Un film hermoso y armonioso fruto de una de las mentes mas brillantes del cine mundial.

Este clásico de Ingmar Bergman se exhibe el 10 de junio en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.

FRESAS SALVAJES (Smultronstället) Suecia, 1957. 90 minutos. Director: Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Música: Erik Nordgren. Fotografía: Gunnar Fischer. Reparto: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Naima Wifstrand, Jullan Kindahl, Max von Sydow, Åke Fridell. Productora: Svensk Filmindustri.

Premios

  • Nominada al Oscar: Mejor guión original
  • Globo de Oro: Mejor película extranjera
  • National Board of Review: Mejor película extranjera, Mejor actor (Sjöström)
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (Sjöström)
  • Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio FIPRESCI
  • Festival de Mar de Plata: Mejor película
  • National Board of Review: Top mejores películas extranjeras y actor

 

About The Author

Deja una respuesta