Pocas veces vivimos una experiencia como ésta. En el nivel estacionamiento del Trasnocho Cultural, abajo en el último sótano, un espacio de uso funcional, se encuentra la exposición Memoria inmediata, conocida también como la Primera muestra de fotografÃÂa de prensa en Venezuela, 2004-2008. Se trata de  un simple estacionamiento convertido en galerÃÂa de arte. Parquear el automóvil se convierte en una visita muy interesante a un mundo gráfico con laurgencia de la noticia que, a la vez, propicia la reflexión sobre lo que nos ha sucedido en los últimos cuatro años y estimula la memoria sobre nuestro acontecer histórico más reciente. Temas diversos, heterogéneos, que nos involucran como ciudadanos y que impulsarán la comunicación y la discusión entre nosotros. Desde el domingo pasado está allÃÂ, como una forma de homenajear a Miguel Otero Silva en su centenario. Una exposición muy emocionante.
Es la primera vez que se realiza una manifestación de esta temática en Venezuela, que refleja el contexto y el acontecer de los cuatro últimos años y en este sentido nos representa como paÃÂs. Con curadurÃÂa de Sagrario Berti constituye una muestra que nos permite encontrarnos con lo esencial de la fotografÃÂa de prensa: una sÃÂntesis visualmente impactante en la comunicación del tema que representa, asàcomo una escogencia de momentos que nos interpretan. Para la muestra han sido convocados 18 periódicos de todo el paÃÂs, una revista y cuatro agencias de prensa internacionales. Lo innovador no solo reside en su tema, sino en la forma de escogencia de las imágenes: han sido los periódicos mismos los que han escogido las fotografÃÂas entre lo más significativo de su producción visual de los últimos cuatro años.
Un interesante e informativo catálogo diseñado por Gabriela Fontanillas y ÃÂlvaro Sotillo acompaña al montaje, en el cual los estudiosos encontrarán una cronologÃÂa de la evolución de la fotografÃÂa de prensa en nuestro paÃÂs y el mundo elaborada por Ernesto Guevara, además de interesantes artÃÂculos escritos por Nelson Rivera, Tulio Hernández, Argenis MartÃÂnez y Laurentzi Odriozola.
Esta exposición es posible gracias al patrocinio de la Fundación Miguel Otero Silva, Banesco, Grupo Rebacen, Soma Café y Pernod Ricard.