provigil 150 mg provigil for cfids provigil generic competition modafinil modalert modapro provigil provigil medication ingredients
Inicio / Destacado / Feria Internacional del Libro de Bogotá LA LITERATURA EN LA CRISIS ESPAÑOLA, por Arsenio Cué

Feria Internacional del Libro de Bogotá LA LITERATURA EN LA CRISIS ESPAÑOLA, por Arsenio Cué

Lara Moreno y Elvira Navarro
Lara Moreno y Elvira Navarro en la Filbo 2015. Foto original de la revista Arcadia.

En una conversación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2015) las autoras españolas Lara Moreno y Elvira Navarro —quienes recientemente publicaron por separado novelas que ‘tocan’ la crisis económica actual en su país— hablaron sobre las generaciones actuales y su papel con respecto al rol que juegan en la construcción y reconstrucción de su tejido social. El emprendimiento como herramienta y fuente de inspiración para entender fenómenos sociales fue uno de los temas que se trató como pilar fundamental del encuentro. La literatura es la puerta al análisis coyuntural de la realidad, representado en figuras y personajes encontrados en los libros.

Ambas narradoras destacaron que “la crisis empieza antes de la crisis” y lo plantearon con las historias y anécdotas de los personajes de sus novelas —Por si se va la luz (Moreno) y La trabajadora (Navarro)— en las que reflejan los cambios sociales de España, en momentos de crisis, como resultado de una metamorfosis que genera un contexto político, social y económico que ha moldedo la escritura y la lectura de sus obras.

Morebo y Navarro pertenecen a la llamada ‘Generación de las letras’. Abordan estos temas para comprender las implicaciones personales de una crisis. Por ello, hablan del emprendimiento como herramienta y fuente de inspiración para entender fenómenos sociales y validar una nueva construcción de la realidad. Plasman con sus personajes el dramatismo de las relaciones familiares y ponen en evidencia las actitudes de los personajes sobre cómo la crisis afecta a las personas y su entorno.

Lara Moreno
Lara Moreno.

Lara Moreno afirmó que las suyas “son novelas íntimas con un trasfondo, ya que el contexto de los personajes es de pensar en lo que se merece, no en lo que se hace”, mientras que Elvira Navarro señaló que “la literatura tiene un poder especial de afrontar crisis, ya que ahí se encuentra toda la memoria y la información histórica para aprender cómo se pueden aplicar las ideas para desmantelar situaciones negativas. Es cuestión de brindarle un espacio y un razonamiento”.

Las novelas de estas dos escritoras tienen más en común que simplemente estar ambientadas en la España de hoy. Ambas exploran la crisis personal de la mujer artista que se ve afectada por la crisis económica y política. Aunque La trabajadora y Por si se va la luz son completamente políticas, tanto Elvira Navarro como Lara Moreno aseguraron que “asociarlas de entrada con una crítica social es llegar a la narrativa con una lectura previa, cerrando la posibilidad de cualquier otro tipo de lectura”. De hecho, Navarro cuenta que empezó La trabajadora mucho antes de la crisis con algo de historia autobiográfica.

Elvida Navarro
Elvira Navarro.

Navarro es editora y escritora, muy similar a su personaje principal, y antes de la crisis la editorial para la que trabajaba le dejó de pagar. “A España le iba bien, pero a mí me iba fatal”, dijo. Era un estado esquizofrénico pues mientras los medios aseguraban que España estaba bien, lo que ella veía a su alrededor no era eso. Tenía que vivir en un apartamento compartido y dividido por paredes tan delgadas como el papel.

Moreno, con una novela que se aproxima más al intimismo, dijo que la crisis que ella buscaba plasmar no era únicamente la económica-social, sino una que se perpetúa en el ser humano: una crisis propia, una crisis íntima. Tal vez esta conversación se debió haber llamado “Contar la crisis de hoy” porque lo que estas mujeres hicieron fue un tratado de la crisis: la crisis de una mujer, la crisis de una artista, la crisis de un gobierno y la crisis de una sociedad.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Andrea Camilleri

Andrea Camilleri ADIÓS AL CREADOR DEL COMISARIO MONTALBANO, por Alfonso Molina

Murió a los 93 años en un hospital de Roma, tras sufrir un paro cardíaco, …

Deja un comentario