Inicio / Destacado / Feria Internacional del Libro de Bogotá 14 DÍAS PARA MACONDO, por Alfonso Molina

Feria Internacional del Libro de Bogotá 14 DÍAS PARA MACONDO, por Alfonso Molina

Gabriel García Márquez 4A un año de la partida de Gabriel García Márquez, el mundo editorial colombiano se prepara para celebrar la dimensión universal de su obra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá —FILBo— que comienza mañana su edición número 28. Esta vez no estará dedicada a un país invitado de honor —la de 2014 fue en homenaje a las letras de Perú— sino a Macondo, ese universo imaginario creado por el fabulador costeño que brindó un nuevo rumbo a la literatura del siglo XX. El mismo que siendo reportero de la revista Momento cubrió, junto con el notable fotógrafo colombiano Leo Matiz, la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez aquel histórico 23 de enero de 1958 en las calles de Caracas. El que ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1972 y tuvo la osadía política y la generosidad personal de donar los cien mil dólares de recompensa al Movimiento al Socialismo, MAS, escisión del Partido Comunista de Venezuela, liderado por su amigo Teodoro Petkoff. Y, desde luego, el creador que diez años después brindó a Colombia y América Latina un glorioso Nobel que recibió en liquilique. Del 21 de abril al 4 de mayo transcurrirán 14 días dedicados al genio de ese hombre.

La narradora y poeta Piedad Bonnet escribe: «Cualquiera que haya leído la obra de García Márquez, pero sobre todo Cien años de soledad, sabe que Macondo es un mundo autónomo, con una geografía, una historia, unas costumbres, unas creencias y unas leyendas propias. Pero también que es un microcosmos de la historia de Colombia y de América Latina —con sus guerras civiles, sus conflictos sociales y los recurrentes intentos de saqueo por parte de potencias extranjeras— y una parábola del ascenso y caída de una comunidad que atraviesa todas las edades de la humanidad, desde la prehistoria hasta el apocalipsis, estructurada según el modelo de un mito cosmogónico».

Pero no todo será el Gabo. Organizada por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá —mejor conocido como Corferias, a secas— y la Cámara Colombiana del Libro, la FILBo se ha convertido en uno de los encuentros editoriales latinoamericanos más importantes junto con las de Guadalajara y Buenos Aires. Cuenta con el patrocinio de los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Educación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Ecopetrol, la principal empresa colombiana, y goza del apoyo de RCN Radio y El Espectador, diario donde escribía García Márquez. En esta edición una veintena de países estará representados a través de escritores, editores, críticos, artistas plásticos, guionistas, ilustradores y hasta cocineros de alta gama. Habrá también ruedas de negocios, expositores, debates, presentaciones de libros y mucha, mucha gente interesada en la palabra, el libro y la lectura.

Entre los escritores invitados destacan el irlandés John Banville, autor de media docena de títulos clásicos y eterno candidato al Nobel, el francés Philippe Claudel, el multifacético portugués Afonso Cruz, la ya célebre iraní Sahar Delijani, autora de A la sombra del árbol violeta, el español Idelfonso Falcones, responsable de La catedral del mar, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, premio Alfaguara 2011 con El ruido de las cosas al caer, la española Elvira Sastre, último grito de la poesía y blogera consecuente, el inglés Gerald Martin, biógrafo del Gabo, el cubano Senel Paz, punto inicial del film Fresa y chocolate, de Titón Gutiérrez Alea, el nicaragüense Sergio Ramírez, primer ganador del Alfaguara con Margarita, está linda la mar, el periodista español Xavi Ayén, que ha entrevistado a varios premios Nobel, entre otros muchos nombres que no caben en este espacio. No hay nadie de Venezuela.

Se dice que FILBo 2015 cuesta 4 mil millones de pesos, algo más de millón y medio de dólares, cifra que permite reflexionar sobre la importancia que el mundo cultural colombiano otorga a este encuentro. Bien merecida.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Bitácora Internacional 2020: SE ABREN OPORTUNIDADES DE CAMBIO, por Alfredo Michelena

Estamos cerrando un año que ha sido muy importante para la democracia venezolana. Al hacer …

Deja un comentario