Inicio / Destacado / Estar o no estar POR QUÉ DUELE QUE VENEZUELA ESTÉ FUERA DE LOS 50 BEST, por Vanessa Rolfini

Estar o no estar POR QUÉ DUELE QUE VENEZUELA ESTÉ FUERA DE LOS 50 BEST, por Vanessa Rolfini

50 Best Latin America
Solo me entristece que el restaurant Alto de Caracas —que lleva por los menos 2 ediciones en el listado— haya quedado fuera del ranking de los primeros 50.

«Cada vez más aislados… Respecto a los premios 50 Best Latinoamerica de San Pellegrino que anoche, 24 de octubre de 2017, es decir, la lista de un grupo de expertos sobre los mejores restaurantes de América Latina. No soy fan de estos listados, pero son un magnifico termómetro y reconocimiento a profesionales que le ponen la vida a los fogones.

»Solo me entristece que el restaurant Alto de Caracas —que lleva por los menos 2 ediciones en el listado— haya quedado fuera del ranking de los primeros 50. Esto me mete una basurita en el corazón porque lo que sobra en Venezuela son buenos cocineros y, crisis incluida, hay un par de restaurantes que perfectamente podrían estar ahí, pero quién viaja para allá… yo creo que el aislamiento que padecemos es crucial en este caso. 

»Me alegro infinitamente por los ganadores, bien merecido. Y al equipo del restaurant Alto y en especial a Carlos García toda mi admiración y respeto, hacen un trabajo fabuloso.

»Pero el asunto no es estar o no estar en una lista. Es un síntoma más de la crisis que vivimos, donde cada vez estamos más fuera de juego. Dirán, qué frivolidad lo que plantea la Rolfini, si en Venezuela se está pasando el hambre pareja. Solo puedo decir que TODOS los espacios son importantes. Y me duele».

Comparto esta reflexión que hice apresuradamente en mi  muro de Facebook, pero deseo quede registrada la tristeza que traspasa que un restaurante venezolano forme parte o no de un ranking, es un hecho que dice mucho del momento que estamos pasando como país. Estos hechos invitan a la reflexión, sobre nuestra gastronomía dentro y fuera de Venezuela, un acontecimiento que puede tener múltiples lecturas.

Hubo respuestas muy interesantes, comparto algunas de ellas (espero no se molesten los autores de los comentarios):

«Vane! Checa el video completo, Misha le hace una linda mención a Carlos y a Venezuela cuando recibe el premio ❤️». Paola Miglio (Periodista peruana de la fuente gastronómica).

«En verdad que estamos sufriendo, pero como dices tu: Todos los espacios son importantes». Miguelangel Rachedan (docente).

«Me dolió mucho no ver a Alto ahí luego de estar presentes por dos años consecutivos. Esperaba no solo que Alto estuviese, sino que se sumara algún otro». Vanessa Barradas (Sommelier venezolana).

«Lo de Alto era inevitable dadas las circunstancias. Pero es inmensamente terrible que nos haya pasado pelucha. ¿Volveremos a estar allí? No lo sé. ¿Tenemos talento? Sí. ¿Aguantarán esta pela, aguantaremos esta pela? No lo sé. Un abrazo grande». Juan Carlos Regifo (panadero)

«ALTO es el NUMERO 1 de la lista SAN ‘MILAGRINO’ y en las siguientes 49 posiciones tantos proyectos en Venezuela valientes y comprometidos contra todo para seguir oficiando el gran milagro de nuestro tiempo: alta gastronomía en circunstancias de un nivel de precariedad que ni los cinco mil mejores restaurantes del mundo tendrían capacidad operativa para mantener una propuesta de nivel parecido ni una sola semana. GRITO ALTO, GRITO POR LOS CUATRIBOLEADOS con talento en Venezuela que cada mañana amanecen pariendo el mundo para abrir puertas, poner mesas y servir a quien se sienta en ellas para simplemente vivir». Oriol Serra (importador español y venezolano —de corazón— de vinos y delicatessen).

«Pude vivir en carne propia un bocado de lo que hace falta para estar en la lista y solo puedo decir que nos faltan aviones y acceso… lo demás está on point, tiempo al tiempo👏🏼». Iván García (chef de cocina venezolano).

Por otra parte, comparto esta entrevista al académico y gastrónomo José Rafael Lovera, que publicó el diario La Razón el día de hoy. ¡Sin desperdicio! Pone el dedo en la llaga y en foco. De archivarse.


Para leer la entrevista haga clic en la imagen
Publicado originalmente en http://rutasgolosas.com/2017/10/estar-no-estar-duele-venezuela-este-los-50-best/

 

 

 

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Edificio Phelps 1

Ruta para amar: camino a la Caracas histórica EL SILENCIO O VOLVER A LA RAÍZ, por Faitha Nahmens Larrazábal

Especial para Ideas de Babel. Parada frente a los icónicos bloques de El Silencio, conmueve …

Deja un comentario