Reunidos por primera vez para escribir juntos, el maestro Rodolfo Izaguirre y Carlos Sánchez Torrealba han compuesto Entre las bocas de El Dragón y de la Serpiente, un ejercicio teatral para actor solitario, en un viaje de quince escenas alrededor del paÃs y del mundo. Un monólogo que podremos apreciar en el Teatro de Petare César Rengifo, a partir del sábado 10 de mayo, a las 3:00 pm, gracias a una alianza entre el Centro de Creación ArtÃstica TET, la AlcaldÃa de Sucre, la Fundación José Ãngel Lamas, la asociación civil Arteascopio y el diligente equipo del propio Teatro de Petare César Rengifo.
Todo se cae. Y si no se cae, lo tumban… ¡Fuego, fuego, fuego, fuego! Agua, viento, aire… ¡Tierra! ¡Ay, Rodrigo de Triana!…  No hay que buscar una lógica o una sucesión lógica que no existe en las cosas, decÃa Antonin Artaud y contaba que hubo un vampiro que enterró a treinta y dos mujeres en treinta y dos ataúdes igualitos en el fondo de un pozo… ¿De qué era que estábamos hablando? ¡Ah! La mar, el mar… ¿Cómo se dice el mar o la mar?… Ahora soy el hombre invisible y he descubierto algo asombroso: ¡El hombre sin cabeza es de aquÃ! ¡Vive aquà y no se ha mudado!»
Quien va diciendo es don Jesús Izquierdo, Chuchú,  a quien conocà hace años, antiguo proyeccionista de la Cinemateca Nacional, heredero de contrabandistas. Ahora, desde una casa de cuidados, negocia con el tiempo para que el alzheimer no le robe el pasado. Chuchú cuenta y va cantando escenas de pelÃculas sin saber que su voz sea buena o no. Le va saliendo para que no caigan más culpas sobre las penas, para seguir viviendo Entre las bocas de El Dragón y de la Serpiente.
Elisa Lerner escribió en una ocasión:
Hay escritores para quienes la trama es el lenguaje. Palabra en sÃ, gramática vuelta diamante de luz fantástica pero perpleja. Diamante atado a su anillo de reflexión. Para otros, suerte de batalla que se despliega colosal entre las páginas. Temo no equivocarme cuando pienso que Rodolfo Izaguirre pertenece a una generación de prosistas para quienes la trama es una página bien escrita… En nuestro paÃs, este que nos tiene pero no nos sostiene en todo momento, de gritos, de insultos y cajas destempladas, el humor es como el susurro de una seda de alta costura. CortesÃa de la Historia, ingeniosa música de cámara para que no duela tanto ese último oÃdo que se guarece en nuestra alma. Caso extraño entre nuestros escritores, la prosa de Izaguirre está definida por matiz de sonriente tolerancia y chiste que hace algo más lacónico el infortunio inmediato.
Rodolfo Izaguirre (ensayista, crÃtico cinematográfico, novelista, gestor cultural. Caracas, 1931), ha dicho:
Creo en el humor y me parece que a través del ingenio y la picardÃa del lenguaje, el discurso polÃtico puede ser más eficaz… En cualquier caso, siempre diré que respetaré a un intelectual venezolano y lo consideraré como tal cuando me diga que en su formación personal están Rimbaud, el surrealismo, Freud, los preclásicos, Arnold Schoenberg, Muñequita de Squire de Luis Alcaraz, las guarachas de Billo Frómeta, la salsa mayor, las pendejadas que hablan las tÃas y mucho humo y nocturnidad envolviendo las canciones de AgustÃn Lara. ¡Todo al mismo tiempo!… Porque para luego no hay. ¡Porque el futuro ya está aquÃ, lo tenemos atrás y nos empuja con sus maravillas!Â
Sobre estos preceptos se ha ido fraguando el cauce de Entre las bocas de El Dragón y de la Serpiente. Un gabinete, un gabinete abierto, un retablo artesanal con filo de oro teatral para llevarlo a escena en un ejercicio escénico que se exprese “en venezolanoâ€, que nos hable sobre el pasado, el presente y el por-venir; alegrÃas y penas, pesares y quitapesares.
Carlos Sánchez Torrealba (actor, cantante. Caraqueño de raÃz y rama. 1960), comenta:
En las Coplas por la Muerte de su Padre, Jorge Manrique escribió: Todo tiempo pasado fue mejor. Yo me quedo con lo que dijo un poeta nuestro, carupanero, llamado Enrique Lafontaine: Todo tiempo futuro, ¡más mejor!
ENTRE LAS BOCAS DEL DRAGÓN Y LA SERPIENTE, de Rodolfo Izaguirre y Carlos Sánchez Torrealba. Mise en scéne: Carlos Sánchez Torrealba. Coproducción del Centro de Creación ArtÃstica TET, la AlcaldÃa de Sucre, la Fundación José Ãngel Lamas, el Teatro de Petare César Rengifo y Arteascopio A.C. Luces: Rhazil Izaguirre. Dirección de Arte: Hermes Polytropos. Trapos: Rosa Muñoz y TET. Chuchú: Carlos Sánchez Torrealba. Sábados y domingos a las 3:00 pm, desde 10 de mayo hasta el 1 de junio. Teatro de Petare César Rengifo, Caracas.Â