provigil vs. ritalin for narcolepsy can i overdose on provigil provigil online europe can i take provigil with celexa provigil help with weight loss
Inicio / CINE Y TV / Encadenados EL CINE SEGÚN HITCHCOCK, por François Truffaut

Encadenados EL CINE SEGÚN HITCHCOCK, por François Truffaut

Notorius
Hitchcock: “Recuerde la escena en la que Ingrid Bergman se reúne con Cary Grant después de haber realizado la primera parte de su misión: entrar en relación con Claude Rains”.

François  Truffaut: Tenía verdaderas ganas de llegar a Notorius que es, de todas sus películas, la que yo prefiero; en todo caso, de todos sus filmes en blanco y negro,  Notorius es la quintaesencia de Hichcock. Contiene pocas escenas y es de una pureza magnifica, es un modelo de construcción de guión.

Quiero decir que en esta película consiguió usted el máximo de efectos con el mínimo de elementos. Todas las escenas de suspense están organizadas alrededor de dos objetos, que son siempre los mismos: la llave y la falsa botella de vino. La intriga sentimental es la más sencilla del mundo: dos hombres enamorados de la misma mujer. De Todos sus filmes en mi opinión, éste es aquel en que se siente la comunión más perfecta entre lo que quería conseguir y el resultado en la pantalla. No sé si en esa época ya dibujaba minuciosamente cada plano de la película, pero viéndola se tiene la sensación de algo tan preciso y controlado como un dibujo animado. El gran éxito de  Notorius se debe probablemente a que alcanza el súmmun de la estilización y el súmmun de la sencillez.

Alfred Hitchcock: La sencillez… Es interesante… Es bastante curiosa… En efecto, nuestro esfuerzo siguió esta dirección. En general, en un film de espionaje, hay muchos elementos de violencia y en este caso evitamos todo eso. Utilizamos un elemento de asesinato sumamente sencillo, diría casi normal, como en la vida, como un suceso real. El personaje de Claude Rains y su madre van a asesinar a Ingrid Bergman envenenándola lentamente con arsénico, de la misma manera que un hombre hace para matar a su esposa, de una manera que me atrevería a calificar de auténtica, como cuando se quiere disponer de la vida de alguien, sin dejar huellas y sin que nadie se dé cuenta… Quise presentar unos malvados que actúan de manera razonablemente malvada.

François  Truffaut: Es cierto, son muy juiciosos, muy humanos, y se tiene la sensación de que son vulnerables; dan miedo y, sin embargo, sentimos que ellos tienen miedo también.

Alfred Hitchcock: Este era el principio. Sistemáticamente en toda la película. Recuerde la escena en la que Ingrid Bergman se reúne con Cary Grant después de haber realizado la primera parte de su misión: entrar en relación con Claude Rains. Ella dice: “Quiere casarse conmigo”. En este momento utilicé un diálogo corriente, dicho con sencillez, pero la manera con está concebida la escena contradice esa sencillez; en el encuadre hay sólo dos personas: Cary Grant e Ingrid Bergman y toda la escena está basada en el “Quiere casarse conmigo”. Podría creerse que había que crear ahí una especie de suspense sentimental: ¿irá o no Ingrid a casarse con Claude Rains? Pues bien, ése no es el caso, pues la respuesta a esta pregunta no tiene ninguna importancia, la respuesta está fuera de la escena, y el público debe pensar, simplemente, que ese matrimonio tendrá lugar. De manera absolutamente voluntaria dejé de lado lo que parecía el factor importante, pues la emoción no se produce con la pregunta: ¿irá o no Ingrid a casarse con Claude Reins?, sino del hecho de que este hombre con quien ella tenía que acostarse para conseguir cierto informe, contra lo que se esperaba, acaba de pedirle que se case con él.

François  Truffaut: Si, comprendo lo quiere decir, lo importante no es la respuesta que dará Ingrid Bergman a la propuesta de matrimonio, sino el hecho de que esta propuesta inesperada le haya sido hecha.

Este clásico de Alfred Hitchcock se exhibe el 1 de septiembre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:00 pm. E

ENCADENADOS (Notorious), EEUU, 1946, 100 minutos. Dirección: Alfred Hitchcock. Guion: Ben Hecht. Música: Roy Webb. Fotografía: Ted Tetzlaff . Reparto:  Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel, Moroni Olsen, Ivan Triesault, Alex Minotis, Wally Brown, Charles Mendl, Ricardo Costa. Productora: RKO Radio Pictures

*Tomado del libro El cine según Hitchcock, de  Francois Truffaut. Alianza Editorial,1974.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Felicity Jones stars as Ruth Bader Ginsburg in Mimi Leder's ON THE BASIS OF SEX, a Focus Features release.

On the basis of sex LA VOZ DE LOS LIBERALES, por Héctor Concari

De un tiempo a esta parte se ha impuesto el término biopic, aleación de biography …

Deja un comentario